miércoles, 26 de enero de 2011

Exposición permanente sobre el “Viejo Luchador” se abre en Ciudad Alfaro

***SNN

Ministerio Coordinador de Patrimonio
Montecristi (Manabí).- Este viernes 28 de enero y como parte de un homenaje a la memoria de Eloy Alfaro, Ciudad Alfaro inaugurará una exposición permanente con varias pertenencias del “Viejo Luchador”. La colección patrimonial será fundamental para el fortalecimiento de la identidad alfarista de los manabitas.
El artista plástico Xavier Quiroz da los toques finales a un mural en la sala donde se exhibirán los bienes más emblemáticos de Eloy Alfaro.



La muestra, montada en una sala especial junto al Salón de la Democracia donde la Asamblea Constituyente redactó la actual Constitución, se logró gracias al traspaso de los bienes por parte del Municipio de Montecristi y familiares del “Cóndor de América”.


La colección consiste en una espada con su respectivo estuche, hermosamente decorados en altos y bajos relieves; un bastón obsequiado al General por la Asociación de Zapateros de Guayaquil. También se exhiben las piezas de un atavío de masón y un traje civil del General, los cuales fueron sometidos a meticulosos procesos de restauración con el fin de detener su deterioro a causa del polvo, los ácaros, la humedad y la temperatura.


Un tren metálico que recibió Alfaro el día de la inauguración del ferrocarril trasandino por parte de su constructor, el estadounidense Archer Harman, llegará también en los próximos días a Ciudad Alfaro para completar la exposición.


La presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, expresó que Alfaro y su Revolución son los más importantes referentes históricos de los ecuatorianos, por eso, en el contexto de una política inédita de recuperación del patrimonio nacional, se ha reunido los principales objetos del “Viejo Luchador” que hoy son además bienes simbólicos de la ecuatorianidad, para su difusión y apropiación social.


Todos los bienes se muestran en una cámara con todas las seguridades que garanticen su integridad. Allí también destaca un mural creado por los artistas portovejenses Xavier Quiróz y Ronny Cedeño Rosado.


La inauguración de la sala de los bienes emblemáticos de Eloy Alfaro forma parte de una serie de actos preparados por Ciudad Alfaro en los 99 años de la Hoguera Bárbara. Ese día, desde las 10:00, también se colocará una ofrenda en el mausoleo memorial y se inaugurará el Archivo Histórico de la Revolución, un centro documental para entender el ideario alfarista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario