viernes, 21 de enero de 2011

La refinería de Esmeraldas al borde de paralización total

***SNN

EXPRESO
La rehabilitación integral costará 800 millones


En los dos últimos años, el Estado ha gastado 610 millones en los daños de la planta industrial, más 260 millones por las compras adicionales de derivados. Foto: Carlos Silva/Expreso


Planta. En la refinería Esmeraldas, las instalaciones y los equipos están obsoletos. Construir una planta similar duraría entre seis y siete años, a un costo cercano a los $ 2.000 millones.

La refinería estatal Esmeraldas tiene fallas en todo lado. En febrero deberá entrar a una nueva paralización para cambiar el reactor construido por la empresa Hyundai a un costo de 3,8 millones de dólares. Este equipo ya llegó a Esmeraldas. La próxima semana arribará de Estados Unidos el regenerador que fue construido por la empresa Ulsa en 5,9 millones.


Para cambiar estos equipos, la planta dejará de producir 60.000 barriles por día de derivados. No se sabe cuánto tardará el trabajo. El Estado deberá importar diésel, gasolina y gas licuado de petróleo por 5,4 millones de dólares diarios.


Un informe técnico, pedido por la Comisión de Recursos Naturales de la Asamblea, determina que la Unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) tiene serios daños.


De hecho, sufrió 17 paralizaciones: dos programadas y 15 por fallas técnicas, entre 2008 y 2010. La planta necesita 22 equipos para realizar mantenimiento y diagnóstico en 12 unidades de procesos.


El informe del proyecto de rehabilitación de la Fase II de la refinería detalla que están en marcha 28 trabajos de tipo EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) en la Unidad FCC.


El mantenimiento de esta unidad se ejecuta a través de 10 contratos.


En los dos últimos años, el país ha gastado 610 millones de dólares en la refinería Esmeraldas. Solo para los 28 trabajos del programa de sostenimiento se destinaron 210 millones.


El contrato para la primera fase de rehabilitación, firmado con la compañía coreana SK, suma 86 millones. El de la segunda fase de rehabilitación, con la misma SK, asciende a 324,7 millones.


Entre 2009 y 2010, la refinería Esmeraldas no funcionó un total de 174 días, por paros urgentes y programados.


En ese tiempo, según cifras oficiales, el país tuvo que hacer importaciones adicionales de combustibles por 260 millones de dólares.


Para el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, este es el resultado de la poca o ninguna inversión que se ha hecho en la refinería Esmeraldas durante dos décadas. Por ello, el Gobierno decidió aplicar, agrega, un proyecto de rehabilitación integral de la refinería por 800 millones de dólares.


Se suman los trabajos pendientes en los sistemas de agua, aire, vapor, energía eléctrica, efluentes, tanques y transferencias. Y están por definirse los equipos necesarios para evitar la contaminación ambiental.


Los técnicos de la refinería, consultados por este Diario, sostienen que la causa principal de los daños es la mezcla de crudos. La refinería fue diseñada para procesar petróleo de 27 grados API o más. Al mezclar los crudos livianos con pesados, se baja la calidad del petróleo a 23 grados API, pero eso dañaría los equipos.


En Petroecuador se indicó que el nuevo gerente general, Marco Calvopiña, hará un pronunciamiento sobre la refinería Esmeraldas cuando cuente con la información sobre la situación de la planta.


Kléver Jiménez, asambleísta, remitió los informes técnicos y los contratos para reparación y mantenimiento de la refinería, a la Contraloría General del Estado. El objetivo es que el organismo de control realice un examen especial.


Los costos para reparar las fallas de la planta


La reparación de los equipos de cracking, en un plazo de 13 días, costó 188.000 dólares. En el mantenimiento, inspección técnica y seguridad industrial, se invirtieron 62.935 dólares, en un plazo de 12 días. La construcción de platos de la torre F-V7, en un plazo de 105 días, valió 100.800 dólares. El mantenimiento de la válvula deslizante F-SLV -02, en un plazo de 12 días, ascendió a 43.904 dólares. El mantenimiento, la limpieza, inspección técnica y seguridad industrial sumaron 184.240 dólares en un plazo de 25 días. El cambio de la sección externa del riser del reactor, en un plazo de 22 días, alcanzó los 598.104 dólares. La reparación del refractario interno del riser F-V4, llegó a los 278.136 dólares. La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles por día. Por las reparaciones continuas a las que debe someterse, solo trabaja un promedio de 280 días por año con esta capacidad. Para 2011 están programadas dos nuevas paras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario