jueves, 27 de enero de 2011

USD 33 millones para obras de prevención en Los Ríos

***SNN

 Con la presencia del Gobernador, Jesús Narváez Quinto, el Comité provincial de gestión de riesgos de Los Ríos reunido este día, destacó el monto de la inversión en obras de prevención prevista para el presente año en los 13 cantones, cuyo valor global alcanza 33 millones de dólares.


Durante la reunión, el líder provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Henry Ortega, puso en conocimiento de dicho comité, el detalle de los proyectos pre aprobados por la SNGR y que serían financiados por el BEDE, bajo la modalidad 50/50 y 80/20, para lo cual se requiere que los respectivos alcaldes completen la documentación y suscriban las contrataciones necesarias.


Ortega Portilla, indicó que en municipios como Vinces, Urdaneta, Ventanas y Montalvo ya fueron contratadas obras como muros de gaviones, desazolve de ríos, alcantarillas y otros trabajos de prevención, para lo cual la SNGR ha desembolsado los recursos económicos necesarios.


Los representantes municipales expresaron su beneplácito, por la atención que reciben de parte de la SNGR, para la ejecución de obras en sus respectivas jurisdicciones.


Prefecto constató problemas presentados en Urdaneta a causa de las fuertes lluvias.


El Prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya, acompañado del Presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, Enrique Rosero, recorrió varios sectores del cantón Urdaneta, que han sido afectados por los fuertes aguaceros presentados en los últimos días, y que han desbordado varios ríos , la fuerza de la creciente dañó algunos tramos de los muros de contención, inundando sectores poblados como el Recinto Pijullo, cuyas casas fueron alcanzadas por el agua..


El Prefecto Troya, expresó su preocupación, ya que las zonas bajas de la Provincia son afectadas todos los años por el invierno, por lo cual en el sector de Pijullo se construyó un muro de contención para proteger la zona poblada, de igual forma en La Puntilla y Valdivia de la parroquia La Unión . En Ricaurte, siempre hay problemas porque el alcantarillado pluvial colapsa y cuando el río sube el agua fluye por las alcantarillas, eso ya está en planes de la municipalidad para que haga un bombeo con el MIDUVI.


“En Higuerones y en La Virgen, en el cantón Mocache más de 1.000 metros de muro de gaviones, se han construido y aquí en Urdaneta, se pidió a los propietarios de los predios que permitan levantar un muro posterior a lo largo desde la Parroquia Ricaurte, hasta el Recinto La Hojita, lo cual ha dado eficientes resultados, pero siempre con la incomprensión de algunos propietarios de los predios que no han querido colaborar” manifestó el prefecto Troya.


“En Antonio Sotomayor hasta Bagatela, y en los límites con la provincia del Guayas, se han hecho unos 10 km de muros, aspirando que con estas obras se logre evitar las inundaciones por lo que llevamos ya unos cinco meses trabajando en prevención, con limpieza de ríos, esteros, y construcción de muros.; coordinando con los municipios, juntas parroquiales y líderes de las comunidades afectadas” declaro Troya.


En los actuales momentos existe aprobado un crédito con el Banco del Estado, a través de la Secretaría de Riesgo para intervenir otros 22 proyectos con una inversión de 4 millones 500 mil dólares, en maquinarias unos 9 millones y en escolleras - gaviones 3 millones de dólares más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario