lunes, 17 de enero de 2011

El chofer de bus que causó 38 víctimas no murió, como citó parte

***SNN

EL UNIVERSO | Lorena Álvarez | Latacunga-Redacción


LA CRESPA, Manabí. Familiares de parte de las 39 víctimas del accidente de Reina del Camino pintaron figuras humanas en el sitio desde donde el bus rodó al abismo, el 24 de diciembre.


El accidente conmovió al país. La madrugada del 29 de agosto del 2010, el bus de la cooperativa Turismo Oriental que cubría la ruta Cuenca-Quito se salió de la vía y se fue a un abismo de cien metros en el sector Yambo, al sur de Cotopaxi.


El saldo: 38 personas fallecidas y más de una docena de heridos. Los informes policiales sobre la desgracia referían que el carro tenía las llantas lisas y que entre los fallecidos estaba el chofer del bus, José Luis Mogrovejo.


Pero una indagación fiscal, a la que tuvo acceso este Diario, revela que el conductor del vehículo está vivo y, por ende, debe responder ante la justicia.


El accidente de la Turismo Oriental ha sido recordado insistentemente en los últimos días, por la magnitud similar al que se diera el pasado 24 de diciembre, cuando la unidad 57 de Reina del Camino cayera a un abismo en el sector La Crespa (Manabí), dejando 39 muertos y 43 heridos.


Aunque las sanciones en ambos casos fueron distintas. En el primero, la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv) ordenó que las unidades de la cooperativa sean revisadas pero siguen rodando. En el segundo, se dispuso el cierre definitivo de Reina del Camino.

 ACCIDENTE EN YAMBO

Pero el proceso fiscal por el accidente de la Turismo Oriental revela detalles que no se conocían. Raúl Araque, fiscal de Cotopaxi que sigue el caso, indica que durante las diligencias se recabaron varios testimonios en los que se determina que José Luis Mogrovejo, de quien se reporta que falleció y constaba como chofer del bus accidentado, habría dejado de manejar la unidad en el ingreso a Ambato, para dar paso al hijo del dueño del bus, Édgar Marcelo Palacios Guzmán.


Este último se había desempeñado en la mayor parte como oficial pero sería, según las versiones rendidas en la Fiscalía, quien manejaba al momento de la desgracia en Yambo. Con esos argumentos se pidió prisión preventiva y orden de no abandonar el país contra Palacios. Pero hasta el momento no ha sido detenido y se desconoce su paradero.


En las declaraciones que rindió el gerente de Turismo Oriental, Carlos Zhonata Vásquez Murillo, aseguró que Mogrovejo y Palacios estaban registrados como choferes de la unidad siniestrada.


Mientras, una pasajera señaló que ella se subió en Biblián (Cañar) y Palacios le ayudó a subir las maletas y cobró los pasajes. Ella afirma, en su declaración, que a la entrada de Ambato, él dejo de cobrar y se puso a manejar. Esta versión fue corroborada por otras dos personas sobrevivientes.


Tras los testimonios, la Fiscalía determinó que Édgar Palacios es el presunto responsable del accidente y dictó medidas cautelares así como la prohibición de enajenar el carro y los bienes del procesado.


El vehículo accidentado había pasado la revisión vehicular en Cuenca, el 31 de diciembre del 2009, según el proceso. La causa del accidente, cita, habría sido el cansancio del conductor, pues al ir como oficial, todo el tiempo estuvo despierto.


Así mismo las llantas estaban con las bandas de rodadura lisas y llevaba exceso de pasajeros, a lo que se suma que las vallas de seguridad eran bajas y sirvieron como plataforma para que el vehículo se virara y cayera al barranco. El proceso continúa y en espera de llamado a juicio.


Bus accidentado
La Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial revocó el permiso de operación al bus accidentado de Turismo Oriental “porque solo había responsabilidad de su conductor y su dueño, pero no estaba involucrada la operadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario