miércoles, 26 de enero de 2011

Ecuatorianos respaldan consulta popular

***SNN

Mayoría de ecuatorianos respalda consulta popular planteada por el Presidente Correa, según encuesta


Un porcentaje mayoritario de la población ecuatoriana, considera que es apropiado que se realice una Consulta Popular para, entre otras cosas, impulsar reformas al Sistema de Justicia, según los resultados de una encuesta realizada en todo el país por Opinión Pública Ecuador (OPE), de SP encuestadora.

Así lo dio a conocer hoy Santiago Pérez, titular de esa empresa, durante el programa La Hora de Carondelet.


En declaraciones difundidas por el periódico oficial El Ciudadano, Pérez indicó que hasta el momento no se tiene una medida sobre la comprensión de los ciudadanos acerca de las preguntas planteadas por el Gobierno, aunque aseguró que mientras los temas de la Consulta se vuelvan más conocidos, se irá generando un mayor respaldo e intención de ir a las urnas.


En la última convención del movimiento PAIS, el 18 de septiembre de 2010, un gran número de ciudadanos se concentró en Montecristi (Manabí) para respaldar a Correa.


Según el estudio de la empresa SP, el El 57% de ecuatorianos respalda el referéndum convocado por el presidente de la República, Rafael Correa.


De acuerdo con Pérez, al momento existe un elevado deseo de participación por parte de la gente que ante la pregunta de si acudiría o no a votar en la consulta, respondió positivamente en un nivel del 75%, mientras que el 25% dijo que no lo haría.


En este último porcentaje se encuentran las personas que tiene voto facultativo, es decir, jóvenes de 16 y 17 años, personas mayores de 65 años, policías y militares.


Según OPE, los ciudadanos que están de acuerdo con la consulta señalan que irán a las urnas porque es una obligación cívica que permitiría aportar con el país.


Pérez indicó que únicamente el 20% rechaza la alternativa democrática de la consulta, aunque señaló que de este porcentaje la mayoría desconoce el texto de las interrogantes que envió el Ejecutivo a la Corte Constitucional, para el respectivo análisis y calificación.


Para Pérez, en este grupo que se muestra en contra de la consulta están las personas que están en oposición al Gobierno y que mantienen esa tendencia desde 2006.


“En definitiva se tiene una proporción casi de 3 a 1 en cuanto al apoyo a la Consulta Popular”, indicó, al tiempo de asegurar que es necesario traducir adecuadamente el contenido del proyecto de consulta a un lenguaje cotidiano.


A su criterio, por ejemplo se debe realizar una explicación de lo que significa la Caducidad de la Prisión Preventiva, con diferentes casos que expliquen el contenido.


Esto con el propósito de aportar en el discernimiento ante una probable campaña de tergiversación de los temas abordados en la consulta.


No obstante, el funcionario dijo que existe un bajo conocimiento de la ciudadanía sobre los temas planteados, motivo por el cual no se está en condiciones de medir el grado de aceptación o rechazo a cada una de las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario