miércoles, 26 de enero de 2011

Falta de puente y lluvias aísla viviendas y sembríos en Los Ríos

***SNN

EXPRESO | UNIVERSO
Decenas de campesinos llegaron a Babahoyo para pedir la obra

Los productos que cosechan los agricultores se pierden en el campo por la falta de una estructura carrozable para movilizarlos. Foto: Gerardo Fuentes/Expreso


Reclamo. Poniendo en riesgo sus vidas, los comuneros están obligados a cruzar el río por un puente de madera que se cae en pedazos.
Veinte comunidades asentadas en la zona limítrofe de las provincias de Los Ríos y Bolívar permanecen aisladas por la falta de un puente en buen estado.


Cansados de esperar que la obra llegue, varias delegaciones de campesinos madrugaron el lunes hacia Babahoyo para exigir al prefecto Marco Troya la construcción de un paso carrozable que les permita comunicarse con poblaciones vecinas como las parroquias Febres Cordero y El Tambo.


Actualmente se arriesgan a pasar por un vetusto puente peatonal de madera.


Las tablas están podridas y se caen en pedazos porque desde hace 25 años no recibe mantenimiento, indicaron los campesinos en la reunión que mantuvieron con el Prefecto.


Alcibiades Garófalo, representante del recinto Colombia Alta, quien llegó en una silla de rueda, expresó que la construcción de un nuevo puente es urgente para el desarrollo agrícola en la zona.


“El río Ching es pedregoso y en época de invierno no pasa nadie porque se vuelve muy correntoso. En el verano hay que pasar el río en lomo de mulas”, expresó.


Su compañero Pablo Gaibor comentó que “muchas personas se ahogaron en este río al intentar pasar con sus caballos. También murieron cerdos y gallinas arrastrados por el río por el hecho de no existir un puente que beneficie este sector del país”, aseguró.


Entre las comunidades aisladas están Colombia Alta, Colombia Baja, Colombia del Atio, La Rosita, El Rosario, Valparaíso, Satanderiana, Nueva América, El Destierro, Matilde Esther, Fortunato, Fortuna Baja, La Angélica, San José del Edén, San José de la Plata y La Siria.


Luego del diálogo con la autoridad, los agricultores retornaron a sus comunidades con la esperanza de que la obra se concrete, pues el prefecto Marco Troya les prometió que analizará su pedido.


Troya manifestó que en marzo tendrá los estudios “para ver si se aprueba la construcción del nuevo puente”.


El funcionario sostuvo que es una obra que beneficiará no solo a Los Ríos y Bolívar, sino también a la provincia del Guayas por estar cerca al sector de Matilde Esther, que limita con el cantón Bucay.

Lluvias afectaron viviendas y sembríos en Los Ríos

BABAHOYO
Las lluvias recientes que cayeron en Los Ríos provocaron inconvenientes en tres cantones, como el desbordamiento de un río e inundaciones en áreas urbanas y rurales.


En Urdaneta, las precipitaciones aportaron al desbordamiento del río Pijullo, en el cantón Urdaneta, e inundaron el fin de semana pasado unas 400 casas en los recintos Santo Tomás, Guapara, Roblecito, Santa Clara, Los Cerritos, entre otros, en donde también resultaron afectados sembríos.


La fuerza del agua derribó una barrera de contención levantada hace meses por el Consejo Provincial de Los Ríos, pero ayer el agua había descendido notoriamente, aunque autoridades buscan posibles sitios de evacuación.


En Babahoyo, las lluvias evidenciaron falencias en el sistema de alcantarillado, lo que provocó quejas de moradores de las ciudadelas 4 de Mayo, Los Chorrillos y Los Perales.


“No sabemos hasta cuándo el Municipio nos va a tener rezagados, todos los años pedimos el alcantarillado, arreglo de calles”, reclamó Félix Morante, morador de Los Chorrillos.


Mientras que en Ventanas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Los Ríos sostuvo que la inundación en la ciudadela Carlos Carriel se produjo por fallas en las bombas de succión que evacúan el agua de los drenajes de las bananeras. Treinta familias debieron salir de la zona por la novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario