domingo, 30 de enero de 2011

La manabita Mercedes Sosa ya hace maletas para conocer la Antártica

***SNN

sociedad@elcomercio.com

A mediados de diciembre del 2010, Mercedes Sosa Pin conoció que representaría a su colegio, Alejo Lascano, de Jipijapa, en un concurso nacional sobre medioambiente. Jacqueline Pin Carvajal, su madre, consultora en educación, le dijo que sería su guía.


El trabajo es una investigación bibliográfica sobre el tema Estudio comparativo entre la biodiversidad existente entre la Antártica y las islas Galápagos.


El concurso nacional fue organizado por el Instituto Antártico Ecuatoriano (Inae) y los ministerios de Educación y Cultura y Defensa. Trabajó a contrarreloj. “Homero Pincay, el vicerrector del Alejo Lascano, nos asignó esta dura tarea, pero había que cumplirla”, recuerda la alumna.


Mercedes explica que su madre le ayudó en el plan de apoyo para el desarrollo de su trabajo. Esta joven de clase media está contenta por haber sido escogida entre 60 chicos del país para conocer la Antártica. El presidente Rafael Correa visitará la Base Pedro Vicente Maldonado en la fecha en que viajará Mercedes Sosa.
Mercedes no ha perdido su sencillez. “Esto enaltece a mi familia, al colegio y a Jipijapa”, reconoce emocionada. Su habitación la comparte con su hermana menor, Diana, en un departamento de 70 m². Se halla en la tercera planta de una casa situada a cinco minutos del centro de la ciudad, entre las calles 10 de Agosto y Ricaurte.


Es la zona comercial de la ciudad, sin embargo, varios tramos de las calles se ven en mal estado. En la gaveta de un ropero guarda una carpeta de cartulina amarilla. Allí está el documento que le entregó el Inae escogiéndola para viajar al extremo sur del continente. Una cama de dos plazas y otra de plaza y media ocupan la pequeña habitación.


En una repisa exhibe los regalos de amigos, amigas y hasta de varios admiradores. Son peluches. Algunos tienen frases amorosas, como te quiero mucho, sé paciente, entre otras. Mercedes es alumna de segundo de bachillerato en la especialidad Químico Biólogo.


En tres días debía recopilar la mayor cantidad de información sobre la Antártica y las islas Galápagos. ‘Yoyito’, como la apodan en casa, dice Jacqueline, su madre, utilizó el Internet e ingresó a las páginas especializadas sobre medioambiente. Además visitó las bibliotecas de su colegio y la de la Universidad Estatal del Sur. En un día recopiló el material”.


Con la información digitalizada había que darle forma a la propuesta. El eje del proyecto de Mercedes, trigueña y de cabello ensortijado, se concentró en la aplicación de los temas ambientales a través de la educación. Su objetivo: buscar la concienciación de los jóvenes sobre la preservación urgente del planeta.


Una vez que concluyó el trabajo, el 13 de diciembre, Mercedes y Jacqueline alquilaron un taxi desde Jipijapa a Portoviejo. Debían entregar el documento en papel y en un CD en la Dirección Provincial de Educación. Llegaron justo a las 17:00, cuando finalizaba el plazo de entrega.


El 27 de diciembre llegó la noticia de que la propuesta de Mercedes estaba entre las 20 seleccionadas de 60 que fueron presentadas. En la segunda fase del concurso, Mercedes debía sustentar ante un jurado en Guayaquil su investigación. Prepararla para el encuentro con las personalidades del Inae -que calificaron sus destrezas y desenvolvimiento escénico- fue posible por el apoyo de un equipo de maestros del Colegio Alejo Lascano.


Mercedes tenía nervios, pero los superó por las ganas de representar a su colegio y a la provincia. Homero Pincay, vicerrector del Alejo Lascano, cree que a pesar de que la estudiante es muy dedicada le faltaba afinar algo fundamental: enfrentarse al público con seguridad. “Eso es vital para que no se olvide todo lo que tenía que exponer”.


Cuatro profesores de Ciencias Sociales, la segunda especialidad que la joven estudia por las noches en el mismo colegio, se unieron y formaron un jurado previo. La mañana del 5 de enero, los maestros y Mercedes ensayaron las posibles preguntas y réplicas.


La joven estaba lista para la sustentación, que fue el 7 de enero en las instalaciones del Inae, en el Puerto Principal.


Salió muy bien, dice Jacqueline. El 11 de enero, en la página electrónica del Inae, se publicó el resultado: Mercedes, junto a Adriana Cabrera, del colegio Jefferson de Guayaquil, resultaron ganadoras. Ambas jóvenes viajarán, entre el 15 y el 20 de febrero, a la estación Pedro Vicente Maldonado, en la Antártica.


Homero Pincay se siente orgulloso del logro de Mercedes. “Ahora –dice- debe ser más entradora, la vida es muy dura en estos tiempos, tiene pasta para triunfar, pero antes debe dominar sus temores y el nerviosismo”. Mercedes, sonriendo, confiesa que no tiene enamorado, pero Diana, la hermana, la delata. “Hay un muchacho que la visita. Ella me decía, yo soy negra por mi piel canela, ahora se derrite por un chico con el tono de piel igual al suyo”.


El sitio favorito de Mercedes es una pequeña oficina de sus padres, junto a la sala. A través de una ventana de 2x2 metros se observa el centro de la ciudad.


Raúl Sosa Macías, padre de Mercedes, asegura que su hija tiene mucho potencial. “Soy profesor, uno sabe cuando una persona que empieza a formarse tiene deseos de superación, mi ‘Yoyito’ es una de ellas”. Pasa mucho tiempo en casa estudiando y ayudando en los quehaceres del hogar, no le gusta hacer compras al mercado o la tienda, por eso la familia le reprocha. Carolina, la hermana mayor, estudia Medicina en Guayaquil. Ella está orgullosa del logro de ‘Meche’ -como la llama. “Las tres hermanas salimos a divertirnos. Como a todas las jóvenes nos gusta la música actual”.


Josenka Cañarte es una de sus mejores amigas. “La ‘Meche’ es muy divertida y, sobre todo, responsable. Estudia dos especializaciones, pasa siempre ocupada, el poco tiempo que le queda aprovechamos para salir con un grupo de 7 mujeres y 4 varones”.


Gary Pincay es compañero del colegio. Él define su perfil: “Hace tres años la conozco, está entre las matonas (estudiosas); es muy obsesiva en química, amable con sus amigos y siempre solidaria cuando puede ayudar”.


El pasado jueves, Mercedes y su madre viajaron a Guayaquil. Tenían la primera entrevista con los funcionarios del Inae, después de que hubo la selección de las ganadoras. ‘Yoyito’ tiene que practicarse una serie de exámenes físicos. Jacqueline afirma que debe sentirse en óptimas condiciones. El viaje será vía aérea, desde Guayaquil a Chile. Después, por mar, irá en el rompehielos Almirante Viel, de la Armada chilena, el 15 de febrero. Mercedes se queda en su cuarto, abraza un peluche y sueña con su viaje a tierras heladas.


Los datos de la base
La estación P. V. Maldonado tiene de 450 m². Allí conviven 33 ecuatorianos que hacen investigación científica.


Está en la isla Greenwich, en las islas Shetlan del Sur. Fue inaugurada el 2 de marzo de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario