jueves, 20 de enero de 2011

Surge agrupación que se opone a referéndum planteado por el Gobierno

***SNN

por ANDES

Guillermo Landázuri, ex presidente del Congreso integra la nueva agrupación Cauce Democrático

QUITO.- Aún antes que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad del referéndum planteado el pasado lunes por el presidente de la República, Rafael Correa, un grupo de ex funcionarios de Estado, escritores, periodistas, y artistas, liderados por un ex mandatario socialdemócrata, se pronunciaron por el no a la iniciativa gubernamental.


El colectivo denominado Cauce Democrático que, según sus principios, ‘surge con el propósito de contribuir al análisis, reflexión y debate de los problemas que afectan a la democracia ecuatoriana’, expresó su preocupación por la supuesta concentración de poder en la Función Ejecutiva, y la presunta perdida de independencia de las funciones Legislativa y Judicial.


Si bien el ex presidente Oswaldo Hurtado dijo que Cauce Democrático no va a encabezar ninguna campaña en contra del referendo y que se trata de un grupo plural, algunos de cuyos integrantes “nunca” han estado en la política, manifestó que el objetivo de la consulta es controlar la justicia y los medios de comunicación.


“Es obvio que nos pronunciamos por un No rotundo en estas dos materias”, sostuvo Hurtado quien gobernó el país de 1981 a 1984, periodo en el que decretó la sucretización de la deuda externa privada frente a acreedores internacionales.


Según el informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) este proceso causó pérdidas por más de $1.500 millones, por la diferencia cambiaria en la conversión de la deuda contraída en dólares a sucres.


Cauce Democrático está conformado también por ex políticos como Wilfrido Lucero (presidente del Congreso en el gobierno de Alfredo Palacio); Guillermo Landázuri, quien también presidió el Parlamento; el ex presidente de la Junta Monetaria, Abelardo Pachano; el ex ministro de Finanzas, Pablo Better; Elsa de Mena, ex directora del Servicio de Rentas; Pedro Pinto, ex vicepresidente de la República; José Gallardo, ex ministro de Defensa; y el articulista Simón Espinosa, entre otros.


La agrupación alertó “la inequívoca voluntad del Gobierno de restringir la libertad de expresión. Sin embargo, durante la rueda de prensa se produjo un incidente verbal cuando Simón Espinosa criticó al periodista Marco Pérez, de radio Tarqui, quien cuestionó el pasado político de la mayoría de miembros de Cauce Democrático.


Espinosa tildó a Pérez de no hacer buen periodismo o de estar al servicio del Estado, situación contra la que dijo estar en contra. Uno de los colaboradores de Hurtado mandó a callar al comunicador.


Espinosa también desestimó la capacidad de los ciudadanos de pronunciarse frente a las diez preguntas planteadas en el referéndum.


“Basta un poco de sentido común para pensar que el pueblo no va a entender en su totalidad el alcance de la consulta”, sostuvo.


Cauce Democrático surge inicialmente en Quito, capital de Ecuador, pero según sus integrantes esperan que se multipliquen iniciativas similares en otras ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario