miércoles, 19 de enero de 2011

Buses de Reina del Camino en circulación desde anoche

***SNN

EL TELÉGRAFO
Desde anoche, los micros de la cooperativa interprovincial empezaron a salir de las terminales.


La cooperativa interprovincial Reina del Camino ha retomado de a poco sus operaciones, una vez que se hizo efectiva la resolución del juez temporal Primero de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Francisco Hurtares, que dejó sin efecto la revocatoria del permiso de operación de dicha empresa.


Reina del Camino dejó de circular el 24 de diciembre cuando ocurrió el accidente del bus 57, en el cual murieron 39 personas. El 11 de enero fue suspendida definitivamente por la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv).


A partir de las 20:30 las oficinas de Guayaquil, Manta, Chone y otras ciudades empezaron a laborar. El primer bus que salió de Guayaquil pasadas las 21:00 llegó a Manta cerca de la medianoche.


En las terminales se evidenciaba gran presencia policial. Los agentes se encargaban de revisar los automotores y verificar que los choferes al volante sean los que constaban en el listado.


En Manta, el primer bus partió a las 22:00 de ayer con destino a Esmeraldas. También se empezó a cubrir las rutas hacia Quito y en la madrugada hacia el Puerto Principal.


La tarde del martes, los socios de la cooperativa resolvieron que solo 80 de las 132 unidades que poseen volverán a las carreteras.


Los buses parten a su destinos con pocos pasajeros. Esta mañana, el micro 51 se trasladó a las 8:00 desde el puerto manabita hasta Esmeraldas con tres pasajeros.


Hacia Guayaquil partió este miércoles el micro 149 a las 07:30.


Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó la resolución judicial que permite nuevamente operar a Reina del Camino, durante una visita a los familiares de las víctimas, en Manabí.


La resolución del juez dura 10 días, tiempo en el cual la cooperativa, así como la Cntttsv, deberán exponer sus argumentos, para posteriormente pronunciarse a favor de una de las partes.

Reina del Camino empezó a operar con pocas unidades, en medio de cuestionamientos



por ANDES 

QUITO.- Las primeras unidades de la cooperativa Reina del Camino empezaron a operar desde anoche. Este miércoles, en las oficinas de Quito ubicadas en las calles 18 de septiembre y Manuel Larrea se observó afluencia de personas, aunque no en gran cantidad.


Las oficinas de entrega de encomiendas y de venta de boletos estaban funcionando con normalidad, mientras en el estacionamiento había solo una unidad que había llegado hoy con 16 pasajeros procedente de Manabí.


Marcelo Larrea, administrador de la oficina en Quito, dijo que por el momento solo dos unidades salieron con destino a la capital, pero que se normalizará en estos días, ya que de los 131 buses que tiene la cooperativa cerca de 90 obtuvieron el permiso de funcionamiento.


Según el administrador, a raíz del accidente del pasado 24 de ediciembre, se tomarán medidas de seguridad para evitar que vuelva a repetirse. “Nos vamos a organizar más, estaremos apegados a la ley, para que no nos pueda suceder nada en adelante”.


Una de las medidas adoptadas es que las personas no lleven niños sentados en las piernas de un adulto, no permitir personas de pie, mantener un chequeo constante del funcionamiento de los buses, aplicar exámenes de conducción a los choferes y que los buses que lleguen en la noche a su destino tengan un tiempo prudencial de descanso.


“Ahora tendremos mayor control y verificaresmos que los documentos no sean falsificados. Los choferes se los capacitará y ya se les tomó exámenes sobre su capacidad”, dijo Arellano.


Pero, mientras la empresa ajusta el cronograma de viajes de las 80 unidades que empezaron a operar una vez que el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia del Guayas suspendió la sanción en contra de la cooperativa de transporte interprovincial; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, señaló que se están buscando los mecanismos legales para rever la acción tomada por el Juez Francisco Hurtares.


“Esta acción deja más de un viso de sospecha, de cómo actúo el Juez. Causa temor y vergüenza que todas las acciones de tránsito están siendo tratadas por los jueces de la niñez, que son los que están actuando en este momento”, manifestó el director ejecutivo.


Antón dijo que se buscará la corrección e instó a que la función judicial “actúe, como tiene que actuar”. El funcionario señaló que los directivos de la cooperativa deberían tener más cuidado, y no engañar a las autoridades.


“Los abogados están haciendo el análisis para determinar cuál es la acción que se debe tomar para revertir la restitución de Reina del Camino y sancionar al Juez de la Niñez”, sentenció Antón.


El 12 de enero pasado Antón retiró el permiso de funcionamiento de la cooperativa Reina del Camino, tras el accidente de transito ocurrido con una de sus unidades y en el que fallecieron 39 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario