viernes, 28 de enero de 2011

Nueve cantones de Manabí soportaron 12 horas de lluvias

***SNN

ecuador@elcomercio.com


El lodo que dejó la inundación. Los taxis se quedaron atrapados por el lodazal que se formó en el barrio Abdón Calderón. Foto: Patricio Ramos /EL COMERCIO


Las lluvias se intensificaron en Manabí. Las precipitaciones se presentaron fuertes la noche del miércoles y madrugada de ayer en los nueve cantones de la zona costera de la provincia.


Los aguaceros fueron torrenciales en Manta y fuera de lo normal para esta época, según Franklin Zapata, del departamento de meteorología de la Dirección de Aviación Civil. Los otros cantones son Pedernales, Jama, Sucre, San Vicente, Puerto López, Jipijapa, Jaramijó y Montecristi.


 Foto: Diario el Mercurio
Las lluvias causaron daños en seis barrios del puerto manabita. En Santa Martha, zona alta de Manta, una escalinata que permitía acceder a los habitantes del populoso sector hacia la avenida Cultura cedió ante la fuerza del agua que se acumuló en los descansos de la estructura.


La obra fue inaugurada hace dos semanas con una inversión de USD 319 000. Fue financiada en un 70% por el Municipio local y el 30% por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


El alcalde encargado de Manta Jimmy Delgado, dijo que el contratista debe realizar los correctivos y “si debe reconstruir un tramo tendrá que hacerlo”.


Los problemas de deslizamientos e inundaciones por desbordamiento de alcantarillas fueron notorios en sectores como Las Vegas, Jocay, Abdón Calderón, La Época, La Ensenadita y el sector de los Tres Reyes.


Mario Salvador, director del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Manta, también hay problemas de pequeños deslizamientos de tierra en Las Vegas y la zona de Urbiríos.


Eliu Freijó, funcionario de Secretaría de Riesgos en el puerto manabita, dijo que por suerte no había personas circulando por el sector cuando la estructura de las escalinatas se resquebrajó.


También se registraron precipitaciones en los otros 13 cantones manabitas.


Ricardo Cabrera, funcionario de la Sala situacional de la Gobernación de Manabí, indicó que los COE de los 22 están reactivados, por los pronósticos de que en febrero se incrementarán las lluvias.


La evacuación
En Portoviejo cayeron ayer 10,7 mm de lluvias, según María Arteaga del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Esas precipitaciones medianas están dentro de los parámetros normales.


25 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Manta trabajaron en la mañana de ayer en la evacuación del agua de varios domicilios en los barrios La Ensenadita, 15 de Septiembre y Las Vegas, en Manta.


Los trabajadores del Municipio de Manta limpiaron el lodo que se deslizó desde las partes altas de la ciudad mantense hacia las avenidas de La Cultura e Interbarrial.


El personal de la Secretaría de Riesgos está atento ante las posibles crecientes de los ríos Portoviejo y Carrizal, que nacen al pie de las represas de Poza Honda y La Esperanza. El río Pucá, en el cantón Olmedo, subió el nivel de su cauce, pero no provocó problemas en las poblaciones.


En Chone las lluvias han sido fuertes pero el caudal en los ríos Mosquito, Garrapata, Grande y Chone es normal, dijo Cabrera.


El invierno también causa estragos en Guayaquil. Calles llenas de agua, en algunos casos con lodo sobre todo en los barrios populares, dejó como saldo la lluvia, que se inició la tarde del miércoles y continuó durante la madrugada de ayer.


En el Puerto Principal las últimas precipitaciones se dieron por sectores. En el sur y parte del centro, por ejemplo, llovió de manera moderada la tarde y noche del miércoles; mientras en el norte fue en la noche y se extendió en algunos puntos como Sauces, La Alborada hacia el amanecer en que aumentó su intensidad.


En la provincia de Los Ríos, en cambio, se reportó una lluvia tenue durante toda la noche. Pero no se registraron afectaciones o inundaciones en las poblaciones. Sin embargo, en cantones como Urdaneta, Ventanas y Vinces, los moradores ven con preocupación cómo los ríos siguen aumentando su caudal.


30 carpas para el invierno se donaron a Guayas


El Gobierno de Estados Unidos donó a la Prefectura del Guayas 30 tiendas de campaña para labores de ayuda humanitaria durante la estación invernal. En caso de emergencia se utilizarán como refugios y albergues.

La entrega se hizo en la Base San Eduardo, al oeste de Guayaquil. Las carpas, de 50 metros cuadrados servían de alojamiento para tropas norteamericanas en Irak y Afganistán. Tienen una estructura de aleación metálica y cuentan con mosquiteros exteriores.


“Cada una tiene espacio para albergar cómodamente entre 15 y 20 personas, y contarán además con una cocina industrial para atender a la vez a no menos de 100 personas”, explicó el prefecto Jimmy Jairala.


La donación no incluye equipamiento para lo cual ya empezó a realizar gestiones.


“Existen conversaciones con otras instituciones de asistencia que han manifestado su intención de colaborar. Creo que podemos realizar un trabajo conjunto para llegar con ayuda inmediata en caso de presentarse una emergencia”, acotó.


Sara Moreira, de la Cruz Roja del Guayas, dijo que donará colchones. La donación de EE.UU. es de USD 171 712.
El donativo comprende también un remolque militar transportador de cocina, menaje, una planta de 120 v, un congelador, hieleras y dos botiquines médicos. Cada tienda tiene un mosquitero exterior y mosquiteros individuales.
Mientras, las condiciones del invierno se mantienen aún normales en la provincia. La Prefectura trabaja en la limpieza de canales y esteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario