viernes, 21 de enero de 2011

Festival del Cóndor en Zuleta

***SNN

Diario HOY


El programa busca concienciar sobre la protección de esta ave andina de la cual solamente quedan 50 especies


En los Andes del Ecuador, existen alrededor de 50 cóndores silvestres. La cifra corresponde a un estudio del proyecto Conservación del Cóndor Andino, que ha trabajado el último año directamente con las comunidades de la Sierra Norte del país para concientizar sobre la fragilidad del ave símbolo.


La labor educativa se ha desarrollado en seis comunidades de la parroquia Agonchagua, en la provincia de Imbabura, con al apoyo de las fundaciones Zoológica del Ecuador y Galo Plaza, la comuna de Zuleta y el financiamiento de la Universidad Católica (PUCE).


Para mostrar los resultados preliminares, las organizaciones invitan mañana al Festival del Cóndor y la Cultura, que se desarrollará, desde las 09:00, en la hacienda Zuleta, en Ibarra.


"Se pretende crear conciencia sobre la necesidad de conservar esta ave emblemática y aumentar su reproducción; su caza indiscriminada se produce principalmente por ignorancia", sostuvo Fabiola Carvajal, coordinadora de Educación del proyecto Conservación del Cóndor Andino.


La entidad ha privilegiado la educación comunitaria como una forma de evitar la extinción del ave carroñera. Según la encargada, la campaña de sensibilización ambiental ha llegado a unas 2 000 personas en el área de influencia directa con eventos como la "Velada del cóndor" y el "Cóndor visita tu escuela".


"La parte cultural y de conservación ha estado direccionada a las familias de la zona y por medio del Cóndor Móvil (auto con apariencia de cóndor) se visita las escuelas con materiales ecológicos y didácticos para una información interactiva del tema, además de impartir talleres a los maestros para que el proceso de educación a los niños sea integral", explicó.


Enma Salcedo, educadora de la zona, ha sido una de las beneficiarias del proyecto.


"Es una experiencia hermosa y gratificante porque da a conocer la importancia del cóndor a los niños del sector rural. Ellos están pendientes para cuidarlos y conservar el ave para que dentro de un tiempo pueda volver a volar", dijo.


Mateo Colimba, estudiante de primaria, contó que les enseñaron videos, y mostraron huevos y plumas de cóndor. "Aprendimos que no debemos matarlos. Nosotros somos los guardianes del cóndo", comentó el menor.


Miguel Cachipuendo, quien trabaja con los animales en cautiverio, indicó que los antiguos pobladores no veían a las aves con agrado porque pensaban que se robaban el ganado o que si aparecían alguien iba a morir.


"Ahora no es así. Queremos recuperarlos, uno está junto a los cóndores, es como tener hijos e hijas. Estamos concienciando a las comunas para que no los maten y poder verlos de nuevo como nuestra familia, en libertad", acotó.


Los pobladores de las comunidades de la parroquia de Angochagua esperan que acudan personas de todo el país para mostrar los avances que generan con sus proyectos ambientales.


Las Actividades


En zuleta, podrá visitar la Choza del Cóndor, en donde observará a estas aves.


Para los niños se ofrece caras pintadas con motivos sobre el páramo. Además, se realizará un taller de pintura.


Para comer se ofrece alimentos tradicionales del programa "Cucayo: los sabores de mi tierra".


Para amenizar habrá bandas, grupos musicales, juegos tradicionales, juegos pirotécnicos, danzas, quema de chamiza, poemas y versos sobre el cóndor andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario