martes, 3 de agosto de 2010

Famoso arqueólogo argentino visita la Ciudad de los Cerros en Manabí

***SNN
El Ciudadano / prensa publica

Quito (Pichincha).- El arqueólogo argentino Gustavo Politis visita el próximo jueves 5 de agosto, a las 09:00, el sitio arqueológico Cerros de Hojas y Jaboncillo, donde el complejo arqueológico Ciudad Alfaro trabaja en la investigación y puesta en valor de este lugar patrimonial, legado por la Cultura Manteña.

Tatiana Hidrovo Quiñónez, presidenta de Ciudad Alfaro, informó que los puntos de vista de Politis serán fundamentales para las investigaciones en el sitio arqueológico puesto que se halló evidencia de una actividad constructiva de altísimo nivel.

“Contamos con una ciudad bien organizada y un manejo ´excepcionalmente complejo´ del agua para beber e irrigar las terrazas de cultivo”, sostuvo.

Gustavo Politis es uno de los arqueólogos más renombrados de Argentina, profesor en varias universidades de su país y el mundo. Es experto en etnoarqueología y geoarqueología (la ciencia arqueológica desde el punto de vista de las sociedades y el entorno natural) y está en Ecuador como profesor de la Maestría en Arqueología del Neotrópico que se dicta en Guayaquil, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Politis estará en la ciudad prehispánica de los cerros acompañado por su colega José Ortiz Aguilú, con el fin de articular una escuela de campo para las prácticas de los estudiantes de la referida maestría.

Jorge G. Marcos, director científico del proyecto Hojas-Jaboncillo, informó que la visita de los arqueólogos abre nuevas posibilidades para que se desarrolle la investigación en más de 700 sitios arqueológicos con los que cuenta Manabí, para lo cual requirió la participación de las universidades locales.

A partir de las 15:00, en Ciudad Alfaro, Gustavo Politis, José Ortiz Aguilú y Jorge Marcos tendrán un conversatorio abierto al público sobre el proyecto arqueológico Cerros de Hojas y Jaboncillo.

La Ciudad de los Cerros se encuentra entre los cantones Portoviejo y Montecristi, en la zona centro sur de la provincia de Manabí. Cubre un área aproximada de 3.500 hectáreas donde se encuentran más de 800 estructuras de piedra que sirvieron de base a viviendas, templos, silos, terrazas de cultivo, pozos de agua, canales de riego.

Semanas atrás Ortiz Aguilú ya recorrió La Ciudad de los Cerros y expresó que el programa arqueológico liderado por Ciudad Alfaro habla de la “visión de Patria” que tiene el Estado porque cuando el rescate patrimonial se hace con científicos de primer nivel y la participación de la comunidad, es exitoso en cualquier parte del mundo. “Es una alineación favorable, es un ejemplo que pocas veces se da en nuestros países”, remarcó./Ciudad Alfaro

1 comentario:

  1. hola me llamo nico soy de posadas y me gustaria ser arqueologo tengo 15 años me gustari conocer a gustavo

    ResponderEliminar