miércoles, 4 de agosto de 2010

Esmeraldas también vive fiestas divididas

***SNN
El Universo

ESMERALDAS. El puente de 434 metros de longitud que une a la isla Luis Vargas Torres con Tachina es parte del megaproyecto.

Gobierno y Municipio desarrollarán mañana en Esmeraldas actos paralelos por los festejos de independencia de ese cantón, tal como ocurre en Guayaquil desde hace tres años.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército entregó ayer al Ministerio de Defensa el megaproyecto vial que ejecutó en el cantón Esmeraldas, a un costo que alcanzó los $ 66 millones.

Se trata de cinco puentes sobre el estuario del río Esmeraldas y sus respectivos accesos, cuya ejecución duró tres años luego de que se incluyeran modificaciones al diseño original.

Esto elevó en $ 21 millones el costo del conjunto vial de 10,7 km que será inaugurado mañana por el presidente Rafael Correa en un acto previsto para las 16:00, informaron funcionarios de la entidad castrense.

Esto en el marco de las festividades que el Gobierno programa por las fiestas del cantón y a las que no fue invitado su alcalde Ernesto Estupiñán ni la prefecta Lucía Sosa. A la misma hora, el personero municipal presidirá la sesión solemne que se desarrollará en el coliseo del colegio Sagrado Corazón.

Estupiñán sostuvo que envió a Correa la invitación al acto con “la debida anticipación”, pero este delegó a la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles. No obstante, la funcionaria también se excusó anteayer, según el Alcalde.

El cantón Esmeraldas empezará sus festejos mañana con un desfile cívico estudiantil; en tanto, Correa prevé recorrer obras que ejecuta su Gobierno, entre ellas, tramos de la carretera la Y de Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales.

El gobernador Lenín Lara indicó que el Mandatario también estará en el acto de entrega de casas para los damnificados del deslave del cerro Gatazo, registrado en el invierno pasado.

Ni Lara, ni el alcalde Estupiñán, reconocieron este ambiente derivado por la consulta popular que se realizará en La Concordia para decidir si este cantón sigue como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Esmeraldas vive sus 190 años de independencia con alegría, nosotros estamos de fiesta”, respondió el personero municipal.

El cantón fue escenario de una marcha en rechazo al referéndum el 28 de julio pasado en la que participaron la Prefecta (MPD), seis de los ocho alcaldes de la provincia (entre ellos Estupiñán), además del obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, y el asambleísta César Gracia (PAIS), quien en la Asamblea Nacional ha declarado abiertamente su oposición a la consulta, pese a que la promueve el oficialismo.

No estuvieron el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, ni el de Quinindé, Manuel Casanova, quienes respaldan la consulta. Este último sí estaría entre los asistentes a los actos del Gobierno ya que fue invitado, según colaboradores.

En febrero pasado Correa mantuvo una reunión con los ocho alcaldes, excepto Ocampo, para definir acciones que contrarresten los efectos de la estación invernal. Entonces existía la promesa de que el Mandatario asista a las fiestas de independencia de mañana.

La posterior negativa fue tomada como un desplante hacia el pueblo, señaló Estupiñán.

Ayer, el ministro de Defensa, Javier Ponce, fue quien recibió los puentes sobre el estuario del río Esmeraldas, que fueron adjudicados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 21 de junio del 2007, en el marco de la emergencia vial que decretó el Gobierno a inicios de ese año.
Apuntes: Megaproyecto
Obras adicionales
Entre las obras que no estaban contempladas consta el intercambiador de tráfico en el sector sur de acceso a los puentes, a la altura de El Cabezón.

Longitud de puentes
El puente de 434 metros de longitud que une a la isla Luis Vargas Torres con Tachina es el más representativo. Los otros cuatro viaductos tienen entre 108 y 160 metros.

Expropiación
El megaproyecto generó la eliminación del barrio El Cabezón. Fue necesario indemnizar a 62 familias. Por ese sitio cruza el eje vial que comunica a los puentes. Otras 64 familias también salieron del barrio El Arenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario