sábado, 7 de agosto de 2010

Ecuador busca atraer a científicos del primer mundo y "cerebros fugados"

***SNN
AFP / EL UNIVERSO QUITO

El plan propone que investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior puedan ir a Ecuador hasta por un año para enseñar en universidades, a cambio de lo cual el gobierno les pagará los pasajes aéreos, un seguro de vida, manutención y honorarios, dijo el presidente Rafael Correa en su informe semanal de labores.

Ecuador busca atraer a científicos del primer mundo y repatriar a sus "cerebros fugados" como parte de un programa que plantea duplicar la inversión en ciencia y tecnología, anunció Correa.

Esta parte del programa está dirigida a 30 académicos y tendrá un costo anual de 735.000 dólares, detalló el mandatario en su reporte grabado el viernes y transmitido este sábado.

La iniciativa también plantea que los llamados "cerebros fugados" y científicos extranjeros jubilados se radiquen en el país para que impartan sus conocimientos en instituciones públicas y privadas. Este capítulo está orientado a 18 investigadores con una inversión anual de 981.000 dólares.

"Esto nos va a hacer mucho bien, que vengan masivamente investigadores del primer mundo o ecuatorianos trabajando en centros de alto nivel y enseñen en universidades ecuatorianas, participen en nuestros centros de investigación y capaciten a educadores", afirmó Correa, quien antes de ser presidente se desempeñaba como profesor de economía.

El programa se enmarca en una estrategia que propone duplicar el presupuesto para ciencia y tecnología -que actualmente es del 0,44% del PIB- llevándolo a 600 millones de dólares anuales.

"La idea es difundir esto en el mundo. Tenemos fe en que ayudará a elevar el nivel científico-académico de nuestro país", subrayó el mandatario, quien también propuso construir una universidad que en diez años figure entre las 50 mejores del mundo.

Correa planteó incluso que el gigante informático estadounidense Microsoft podría instalar allí su primer centro de investigación en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario