miércoles, 4 de agosto de 2010

190 años después en la provincia de Esmeraldas se inaugurará moderno complejo vial

***SNN
EL CIUDADANO / PRENSA PUBLICA


Esmeraldas (Esmeraldas).- Este 5 de agosto, Esmeraldas vivirá una fiesta de independencia diferente.

Coincidiendo con los 190 años de esta fiesta provincial, el Gobierno del Presidente Rafael Correa, inaugurará el primer complejo vial para ésta población del norte del país.

Esta obra, decisión política del Jefe de Estado, fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre el Estuario del río Esmeraldas y será inaugurada oficialmente este jueves 5 de agosto, fecha de independencia de la provincia verde, por el Primer Mandatario.

Este megaproyecto comprende la construcción de cinco puentes de cuatro carriles y 10,74 kilómetros de vas de acceso, el monto de la obra asciende a 66´742.188,98 de dólares. La vía central tiene una longitud de 1991 metros, mientras que el puente principal es de 434 metros que une la vía San Mateo - Río Verde. Con ello se conecta directamente al aeropuerto de Tachina con Esmeraldas y a su vez con los balnearios de Atacames, Muisne, entre otros.

El coronel Pablo Villaroel Ponce, jefe del grupo de trabajo Esmeraldas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comentó a EL CIUDADANO, la magnitud de esta obra que no solamente beneficia a los habitantes de Esmeraldas, sino del Ecuador.

A más de beneficiar el tráfico en la ciudad de Esmeraldas, este complejo vial se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de la provincia, tanto para los visitantes nacionales como extranjeros que recorren la obra más grande de ingeniera civil realizada en los últimos 20 años.

Villaroel comentó que los cinco puentes construidos cuentan con protecciones sísmicas de última tecnología, el tipo de seguridad que se utilizó se lo hizo en base a una técnica de diseño sismorresistente que busca reducir la energía que entra a una estructura durante una convulsión.

Eso se logra, dijo el coronel, a través de la colocación de dispositivos muy flexibles horizontalmente (aisladores), entre los pilotes de un edificio o puente y la estructura sobre ellos, el efecto que tiene es que el suelo se mueva y la estructura permanezca intacta.

Los objetivos principales de la utilización de esta tecnología son dar mayor seguridad a los usuarios, a través de la minimización o incluso eliminación de daños en la estructura, además, proteger los contenidos de la estructura, manteniendo su funcionamiento después del desastre natural.

La ejecución de esta obra duró tres años luego de que se incluyeran modificaciones al diseño original.

El puente de 434 metros de longitud que une a la isla Luis Vargas Torres con Tachina es el más representativo. Los otros cuatro viaductos tienen entre 108 y 160 metros, comentó Villaroel quien destacó en el pasado trasladarse desde Esmeraldas hasta el aeropuerto de Tachina tomaba alrededor de 50 minutos a una hora, en la actualidad, por el complejo vial el tiempo de recorrido es de 8 a 10 minutos.

El jefe de grupo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército añadió que esta obra es la primera que se entrega a la ciudadana por la emergencia vial decretada por el Presidente de la República el 28 de febrero de 2007 y encargó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la ejecución de obras para superar los problemas en esta rea.

Durante el Enlace Ciudadano del 24 de febrero de 2007, el Jefe de Estado recalcó que "es hora de que las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la población civil, consigan sacar adelante al país luego de las circunstancias en las que le han dejado anteriores gobiernos".

Ante esto, el coronel Villaroel no pudo ocultar el orgullo que siente al ver concluida la obra puesto que con esto se derrumban todos los estigmas que ciertas constructoras crearon al manifestar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no será capaz de ejecutar estos proyectos, con esta obra estamos demostrando que la institución militar cuenta con grandes profesionales, afirmó.

El complejo vial de Esmeraldas, obra en la cual trabajaron alrededor de 1200 personas, está concluido en el 100%, cuenta con todas las señaléticas en toda su extensión horizontal y verticalmente, iluminación con un circuito eléctrico subterráneo, cunetas, bordillos, obras de drenaje. AÁT/Prensa Presidencial

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