En los últimos 15 días, la Policía de Manabí detuvo a seis personas supuestamente vinculadas con microtráfico o venta de droga al menudeo. Y desde junio Antinarcóticos se incautó de cerca de 1,4 toneladas de alcaloide en la provincia. Los últimos allanamientos condujeron a cuatro empacadoras de pescado en Manta y su periferia.


Para el jefe (e) de la Policía de Manta, Rafael Pérez, Manabí se ha convertido en un sitio de acopio de la droga. Según él, una de las razones es que Manabí cuenta con playas extensas sin habitar.


Dentro de un operativo efectuado entre las 15:00 y las 24:00 del jueves, la Policía allanó también dos viviendas y se incautó de cuatro vehículos, dos armas y 550 gramos de base de cocaína, según un informe revelado ayer.


Los empleados guardaban reserva sobre cuatro empacadoras de pescado que el jueves fueron allanadas por agentes en Manta. Un grupo especial de la Policía junto a tres fiscales ingresaron abruptamente a las instalaciones, como parte de una indagación previa abierta en Quito por el presunto delito de lavado de activos. Dicho proceso, el ROII 2011038, se abrió en el 2011 como parte de una investigación por presunto tráfico de drogas.


“No, aquí no sabemos nada”, decía ayer el esquivo empleado de una empacadora. Dos empacadoras contiguas, ubicadas frente a la Subjefatura de Tránsito de Manta, están representadas, según el informe policial, por la ciudadana extranjera Elcira P. y su ex esposo, Manuel D. La mujer fue detenida y trasladada a Quito para indagaciones.


En su empacadora trabajan hasta 30 personas eventuales, contratadas por temporadas para procesar pámpano, una variedad pequeña de pez. El empleado de otra empacadora del sector manifestó que el lugar fue adquirido por Elcira P. hace un año.


Los fiscales que allanaron las empacadoras retiraron de las oficinas documentos contables, según indicó el Jefe de la Policía local. Esos sitios ayer parecían abandonados. La Policía no ejecutó ningún tipo de resguardo. Pérez precisó que no están incautadas las instalaciones.


El Jefe policial sostiene que “desde hace un mes realizamos operativos conjuntos con el Ejército. Tenemos focalizados los sitios, horarios, modos de operar, y nos planteamos semanalmente estrategias para los operativos”.




Fuente: EL COMERCIO*