jueves, 27 de septiembre de 2012

Papeleta electoral de 2013 tendría siete presidenciales

***SNN






Si las elecciones fueran mañana, solo Alianza País, Sociedad Patriótica y Creo irían a la contienda



Alberto Acosta, César Montúfar y Álvaro Noboa oficializaron sus precandidaturas y ya realizan proselitismo, aunque los grupos que los auspician aún no están registradas.



La realización de mítines, caravanas motorizadas por varias ciudades del país, afiches publicitarios, cuñas radiales y un desfile permanente de “figuras políticas” por los medios de comunicación dan cuenta de una campaña electoral abierta, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no oficializa la lista de organizaciones políticas que podrán participar en los comicios generales de 2013 ni ha convocado a los partidos para el registro de candidatos.



La papeleta electoral se dibuja, hasta el momento, con siete precandidatos pero solo tres cuentan ya con un partido político legalmente constituido para auspiciarlos: Alianza PAIS (AP), Sociedad Patriótica y Creando Oportunidades (CREO).



A la fila están los precandidatos de Concertación Nacional, Prian, PRE y la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, bajo la bandera del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik, las cuales, hasta el lunes pasado, presentaron una nueva tanda de afiliaciones con el fin de completar el 1,5% del padrón electoral, requisito fundamental para obtener la personería jurídica.



Y mientras el CNE avanza con el proceso de verificación de firmas para el registro de esos partidos, las organizaciones ya aprobadas preparan asambleas para delinear su campaña electoral.



Alianza PAIS, por ejemplo, cuenta con más de 826 mil afiliaciones a nivel nacional y prepara un encuentro con las direcciones provinciales para definir el binomio presidencial. Mientras tanto, se realizan asambleas provinciales.



CREO, en cambio, oficializará mañana la candidatura del ex banquero Guillermo Lasso en el marco de su primera asamblea general, aunque desde hace más de tres meses ha ofrecido varias entrevistas en medios de comunicación y eventos públicos, según dijo, para promocionar su libro Otro Ecuador es posible.



Incluso el empresario Álvaro Noboa, precandidato presidencial por el Prian, ha cuestionado su “campaña adelantada” y sostiene que él no ha invertido ni el 25% de lo destinado por Lasso a la difusión de su libro. Sin embargo, la semana pasada sorteó un auto, una casa y una beca.



Por otro lado, Sociedad Patriótica ha aprovechado las invitaciones de los medios para difundir su “agenda” de trabajo y promover la candidatura presidencial de Lucio Gutiérrez, derrocado por el ex Congreso Nacional en 2005. El asambleísta de esa tienda política, Galo Lara, aseguró que el partido no ha dejado de recorrer los cantones del país y que Gutiérrez ha recogido las preocupaciones de sus habitantes. Sin embargo, no se pronunció sobre el candidato para vicepresidente.



La Coordinadora Plurinacional de Izquierda también ha realizado varios recorridos por las provincias para promover la candidatura del ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta. “De casa en casa, de sindicato en sindicato, de barrio en barrio será la campaña electoral. Dialogaremos con trabajadores, estudiantes, afroecuatorinos... Estamos trabajando en un nuevo proyecto de gobierno que reivindicará el derecho al trabajo, a la salud y a un verdadero estado del Buen Vivir”, asegura el presidente del MPD, Luis Villacís.



Del otro lado están los partidos Social Cristiano (PSC) y Ruptura que ya están registrados en el CNE. El primero, aliado con los movimientos Madera de Guerrero y Tiempo de Cambio, resolvió no presentar candidato presidencial pero sí promover una lista de asambleístas; y el segundo aún no define si irá con candidato propio o si apoyará a otro que se ajuste a su línea ideológica, aunque extraoficialmente se barajan los nombres de María Paula Romo y Paco Moncayo.





Fuente: EL TELÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario