jueves, 27 de septiembre de 2012

70% de edificios en Portoviejo no son seguros, dice bombero

***SNN




 
PORTOVIEJO. En el Municipio hay extintores, pero no una puerta de escape; además, la escalera de entrada y salida es angosta.PORTOVIEJO. En el Municipio hay extintores, pero no una puerta de escape; además, la escalera de entrada y salida es angosta.
 
Ausencia de puertas de escape, escaleras angostas o salidas de emergencias que no están debidamente señalizadas. Son solo algunas observaciones que tendría el 70% de edificios situados en Portoviejo –según el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad– y que podrían ser clausurados en caso de que los propietarios no mejoren las condiciones.

La preocupación es grande para los bomberos. Semanas atrás, los socorristas inspeccionaron los edificios de esta ciudad y se encontraron con que no hay adecuadas medidas de seguridad para los usuarios en caso de que ocurra un evento que los ponga en riesgo, como un terremoto o incendio.

Para Johnny Segura, director del Departamento contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, edificaciones donde funcionan organismos estatales y de gobiernos seccionales también han recibido observaciones de la Gobernación, Prefectura de Manabí y Municipio de Portoviejo.

Asimismo está el edificio de la Mutualista Manabí y del antiguo banco La Previsora, que no tienen puertas de escape o las que son de emergencia están permanentemente cerradas.


El edificio municipal, construido hace 31 años, no cuenta con señalizaciones ni áreas de escape; sus extintores no son visibles en varias áreas y caducan el próximo mes.


Segura advirtió que si en la próxima revisión, que se la hará en las próximas semanas, estos edificios siguen en las mismas condiciones, la institución los clausurará hasta que se mejoren las normas de seguridad.

“La Ley de Defensa Contra Incendios contempla la clausura de edificios si es que no cumplen con las medidas de prevención. Enviaremos a las autoridades competentes para que sancionen a aquellas instituciones”, dijo Segura.

Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, dijo que en el caso del edificio donde labora ya se corrigieron las fallas y se adoptaron medidas drásticas para evitar sanciones. “Hemos señalizado, ubicado otros extintores como nos recomendó el Cuerpo de Bomberos (...), también se hará una revisión del sistema eléctrico”, declaró.


Tanto en la Prefectura como en el Municipio se informó que se están acatando las disposiciones.

En cambio, el Cuerpo de Bomberos no cuenta con un carro escalera para atender emergencias en pisos altos de los edificios de Portoviejo, donde el 80% de los 50 hidrantes que hay en la zona urbana están considerados como obsoletos.



Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario