lunes, 24 de septiembre de 2012

3 ecuatorianos vivos tras avalancha en el Himalaya

***SNN




 
 

KATMANDÚ. Los sobrevivientes de la avalancha en el Monte Manaslu mientras eran trasladados a un área segura.KATMANDÚ. Los sobrevivientes de la avalancha en el Monte Manaslu mientras eran trasladados a un área segura.
 
AFP || KATMANDÚ || Una avalancha ocurrida ayer en una de las cumbres del Himalaya nepalés terminó con la vida de doce alpinistas, entre los que había franceses y otros europeos, que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras que tres ecuatorianos de esa expedición salvaron su vida.

Los ecuatorianos son Osvaldo Freire, de 39 años; Carla Pérez, de 29 años; y Esteban Mena, de 22 años, señaló a EL UNIVERSO David Coral, andinista y director de la revista ecuatoriana Montaña, que también es amigo de los tres sobrevivientes.

Según Coral, ellos estaban liderados por su coterráneo, el andinista Iván Vallejo, quien al momento de la avalancha estaba en la base de la montaña. Añadío que los tres montañistas son quiteños y salieron hace tres semanas de Ecuador para escalar la cima del Manaslu y que si lo lograban, Pérez se convertiría en la primer mujer del país en realizar esa hazaña.

La expedición, a la que se unieron los ecuatorianos y estaba formada por unos 25 alpinistas, casi había llegado a la cumbre del Manaslu (8.156 metros) cuando se produjo el deslizamiento ayer en la madrugada, precisó la policía de Karmandú.

Uno de los alpinistas que sobrevivió a la tragedia, el italiano Silvio Mondanelli, dijo que un serac (bloque) se desprendió poco antes del alba desde un flanco de la cumbre y al caer habría provocado una avalancha, que sepultó el campamento base Nº 3 de Manaslu, a 7.000 metros de altitud.

En ese momento todos los alpinistas estaban durmiendo en sus carpas con los sherpas y fueron golpeados de lleno por la enorme masa de nieve y hielo, indicó.

Nepal tiene ocho de las catorce cimas más altas del mundo, mayores a los 8.000 metros de altura, incluido el Monte Everest, el más alto del mundo y que atrae a miles de montañistas cada año. El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada como la más peligrosa.

Los ecuatorianos que están entre los sobrevivientes, según David Coral, tienen casi diez años de experiencia en escalar y por ello habían decidido tomar este nuevo reto que les llevaría varias semanas.

Tras culminar la hazaña tenían previsto como nueva aventura escalar en mayo del próximo año el Everest, señaló Coral.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario