martes, 18 de septiembre de 2012

A 21 días de los comicios, Chávez lidera las encuestas con 18,1 puntos de ventaja

***SNN
 
 
 
 
 
 
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una caravana de campaña electoral en la ciudad de San Fernando de Apure. Foto: EFE
 
 
En la recta final de la campaña electoral en Venezuela, la contienda se centra entre el presidente candidato, y el abanderado de la oposición, Henrique Capriles. Son 8 los postulantes, pero solo los 2 mencionados tienen opciones de llegar a la Presidencia.
 
 
Agencia EFE | Venezuela entró ayer en la recta final de la campaña a tres semanas de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, en los que el actual gobernante, Hugo Chávez, buscará su tercera reelección continua, al enfrentarse a otros seis candidatos liderados por el opositor Henrique Capriles.


Cuando faltan 21 días para una votación a la que han sido convocados cerca de 19 millones de venezolanos, Chávez y Capriles han hecho gala de su respaldo popular con actos proselitistas a los que han concurrido centenares de seguidores.


Chávez tenía previsto mantener la tarde de ayer un encuentro con la comunidad de Catia, en el que haría referencia al proyecto político que pondrá en marcha si es electo Jefe de Estado para un nuevo período (2013-2019). Por su parte, Capriles celebraría actos proselitistas con sus jefes de campaña municipales y coordinadores del país.


El fin de semana el candidato opositor recorrió varios puntos de Caracas y dio una entrevista a un medio extranjero, en la que afirmó que cuatro sondeos lo dan como ganador. Sin embargo, la mayoría de las encuestas conocidas favorece a Chávez hasta un 25% de diferencia.


Ante sus seguidores, Capriles, un abogado de 40 años elegido en febrero pasado en un proceso de primarias como el candidato unitario de la oposición, aludió a las denuncias del gobierno sobre un supuesto “paquetazo” económico oculto de la oposición al señalar que “ahora tratan de arropar las ideas” con “la campaña sucia” para hacer creer al pueblo que hay “un paquete oculto”. “El único paquete que nosotros nos queremos quitar de encima es el paquete de este gobierno”, apuntó Capriles, quien dijo ser parte “de un nuevo liderazgo”.


Entre tanto, el comando de campaña del candidato Chávez probó su maquinaria de votación y más de 890 mesas fueron instaladas en Caracas en las inmediaciones de los colegios electorales, con las que pudieron verificar los detalles de cómo llegar a cada sector para mover el voto a favor de su aspirante.


El candidato presidencial Hugo Chávez fue recibido este fin de semana en el estado Apure (suroeste), como parte de su campaña, donde llamó a sus seguidores a aportar 200.000 votos a la meta nacional de 10 millones.


Asimismo, indicó que en esa región se construirán 10.000 viviendas, plantas procesadoras de leche y la empresa de navegación fluvial “Apurinoco”.


En su discurso, el actual presidente pidió a Dios “ese voto, si no fuera posible de todas formas gracias por esta vida, por esta lucha y por esta nueva etapa que iniciará el 7 de octubre con la victoria perfecta”.


De acuerdo con el último estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), a solo tres semanas de las elecciones presidenciales el gobernante venezolano mantiene una brecha 18,1 puntos porcentuales sobre el aspirante de la derecha. En este sentido, dichos sondeos dan 50,3% de la intención de votos a favor de Chávez frente a 32,2% de Capriles.


Los venezolanos acudirán el 7 de octubre a 13.683 centros de votación en el país para designar a su presidente para el período 2013-2019, proceso en el que 39.000 militares velarán por la seguridad de los sufragadores.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario