miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ecuador rechaza documental alemán "El precio del banano"

***SNN






Según un comunicado emitido por la Cancillería, el documental "ignora las medidas introducidas en los últimos años, tanto por el sector público y privado, para asegurar a los consumidores finales la calidad e inocuidad de su producto".

El Gobierno de Ecuador expresó su rechazo frontal al documental "Der Preis der Bananen" (El precio del banano), difundido el 27 de agosto pasado a través del canal alemán NDR, por contener información que intenta desprestigiar al país, en su condición de primer exportador mundial de esta fruta.


Según un comunicado emitido por la Cancillería, el documental "ignora las medidas introducidas en los últimos años, tanto por el sector público y privado, para asegurar a los consumidores finales la calidad e inocuidad de su producto, a través de la adopción y ejecución de estrictos estándares en materia ambiental, laboral y social".

"El objetivo de la política agrícola y comercial de Ecuador es la promoción de las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generan mayor empleo y valor agregado, señalado en la Constitución de República (sección séptima Art.306).


En este sentido, el país está comprometido con fortalecer la trazabilidad de la cadena productiva para el sector bananero, que ratifique su liderazgo en el mercado, reduzca los impactos de la actividad en el ambiente y garantice el bienestar de la población vinculada con su producción, distribución y consumo de la fruta", apunta la nota.


Añade que la actividad bananera es vital para cerca del 20% de la población ecuatoriana, siendo la principal fuente de trabajo para 9 de las 24 provincias, por lo que, "al asegurar que en el país se irrespetan las normas referentes al manejo de agroquímicos y sembrar dudas respecto a una supuesta existencia de componentes tóxicos en los bananos, conspira contra estos puestos de trabajo y desconoce premeditadamente las acciones dispuestas por el Gobierno del Presidente Rafael Correa para normar a las actividades productivas".


El comunicado expone que el país se encuentra trabajando rigurosamente en el registro de productos utilizados para el control de las diferentes plagas en el cultivo de banano y se creó un ente técnico (Comité Nacional de Plaguicidas) para el registro de plaguicidas químicos en el ámbito agronómico, ambiental y toxicológico.


Además, indica que a través de controles intensivos, igualmente se está vigilando el cumplimiento de las prohibiciones de ejecutar aplicaciones aéreas sobre zonas pobladas y franjas de seguridad respecto a cuerpos de agua y áreas sensibles.


La Cancillería señala que el documental- cuya filmación incumplió las normas periodísticas básicas en cuanto al manejo de fuentes y de información- afirma la existencia de casos de trabajadores intoxicados en las plantaciones ecuatorianas, pero las cifras oficiales señalan una reducción de estos casos vinculados principalmente con el manejo inadecuado de los productos y ausencia de los equipos de protección personal.


"Ecuador cuenta con una normativa ambiental, actualmente se están fortaleciendo los temas concernientes a aerofumigación y se intensificarán los controles sobre agricultores, almacenistas, comercializadoras, distribuidoras y empresas", recalca.


Respuesto a una presunta explotación laboral, recuerda a los autores de “El Precio del Banano” que en el Ecuador es una obligación garantizar el aseguramiento universal de todos los trabajadores agrícolas y que se aplican niveles salariales orientados a mejorar la redistribución de la riqueza y, por ende, las condiciones de vida de la población.


En las plantaciones igualmente se prohibió cualquier tipo forma de trabajo o explotación infantil.

Además, "el Gobierno de Ecuador aplica la política de fijación de un precio mínimo de sustentación a favor de los productores nacionales en aproximadamente 5,50 dólares por caja, para garantizar un reparto más equitativo de los márgenes de comercialización y protegerlos de las fluctuaciones de los mercados internacionales".


Apunta que "evidentemente, los autores del documental de 45 minutos desconocen estas y otras medidas regulatorias existentes para la producción del banano en el país y su inserción en el mercado mundial".


Añade que ha habido un evidente esfuerzo por ocultar el trabajo desarrollado por el Estado en este campo, pues "no se consultó a fuentes gubernamentales para recabar su opinión frente a la problemática de la siembra, cosecha y venta del banano".


"Ecuador reitera su compromiso de continuar entregando a sus clientes finales una fruta de alta calidad e inocua para el consumidor", finaliza.





Fuente: EL TELÉGRAFO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario