domingo, 30 de septiembre de 2012

EL COMERCIO se declara perseguido y suspende comentarios en su página de internet

***SNN







Desde las 20:00 del sábado están suspendidos de forma temporal los comentarios que se realizan a las notas del portal digital de este medio.



Este Diario recibió el 24 del mes en curso un oficio de la Presidencia de la República, que fue publicado desde el 18 en el medio digital El Ciudadano, parte de los medios que controla el Gobierno.


Dado que contiene amenazas tanto a este medio como a quienes alojan sus comentarios en su cuenta personal de Facebook, creemos del caso hacer las siguientes precisiones a nuestros lectores:


1.- EL COMERCIO, desde la creación de su versión digital, ha ensayado constantemente fórmulas que permitan el ejercicio del derecho a la libertad de opinión, pero evitando que en ese ejercicio se cometan excesos verbales que pudieran ofender a nuestros lectores o al resto de comentaristas, a los autores de las opiniones o de las informaciones, o a los personajes involucrados en ellas. Es fácil suponer el esfuerzo y los recursos que demanda esta pretensión en un medio caracterizado por la instantaneidad.


2.- Desde hace unos meses se eligió un mecanismo que consiste en recoger los comentarios emitidos en las páginas personales de sus autores, vía Facebook. Esta modalidad la emplean medios internacionales como USA Today o San Diego Union-Tribune en Estados Unidos, Clarín en Argentina, Grupo El Mercurio en Chile o El Comercio en Perú, para citar algunos casos.


Al tener un perfil en Facebook, los comentaristas usan sus credenciales en una plataforma externa a la versión digital de El Comercio. Los comentarios de las notas publicadas en www.elcomercio.com no se almacenan en nuestros servidores sino en los de Facebook, que además permite a sus usuarios denunciar comentarios no deseados, irrelevantes u ofensivos. Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


3.- Por tanto, no aceptamos los términos amenazantes del mencionado oficio, ni la supuesta ‘permisibilidad’ del Diario en las imputaciones contra la honra y el buen nombre del Presidente de la República y de las personas (entre las que, por supuesto, se debe incluir a los autores de las notas y de las opiniones). Peor aún, la pretensión de configurar un presunto ‘delito de injurias’ y/o de ‘notoria provocación al odio’.


4.- Para un medio de comunicación sería fácil eliminar los comentarios de su versión digital, pero creemos que ello no contribuiría al libre flujo de ideas que caracteriza a los medios de comunicación y que ha alcanzado dinámicas inimaginables.


Dado que el mecanismo usado hoy es perfectible, pues no elimina del todo la presencia de opiniones que pudieran atentar contra la integridad y el buen nombre de las personas, este Diario ya está trabajando en una fórmula que plasme de mejor manera su intención de permitir los comentarios de sus lectores.


Hasta tanto, quedarán suspendidos los comentarios de los lectores en la versión digital.





Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario