lunes, 17 de septiembre de 2012

Hallaron arsenal en casa del jefe de la Policía de El Guabo

***SNN





José García dijo guardar pistolas, fusiles y un lanza gases para defensa personal



José García Posligua, jefe de la Policía Municipal del Guabo (El Oro), fue aprehendido el fin de semana junto a su amigo Nelson Edulfo Moreira Zambrano, tras haber sido sorprendidos con armamento y municiones, de cuya procedencia no pudieron dar explicaciones. 


El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00 del viernes, como resultado de un operativo combinado de la Policía Judicial de Machala y El Guabo, con el apoyo de uniformados del Ejército Nacional.  


Los agentes descubrieron dos fusiles, tres pistolas, tres celulares y un lanza gases en la vivienda de la autoridad municipal, ubicada en la intersección del sitio Tillales (vía El Guabo-Machala).   


En el operativo estuvieron los fiscales Jorge García Izurieta (de El Guabo) y Ángel Guerrero (de la unidad de delitos flagrantes de Machala), quienes ordenaron el allanamiento del domicilio.   


Luego de un breve registro, en una pieza a manera de subterráneo que ocupaba Moreira Zambrano, encontraron los fusiles y dos pistolas.  


De la misma manera, en la habitación de García Posligua hallaron una pistola con silenciador, celulares, el lanza gases, municiones y varios guantes en una funda plástica.


El funcionario explicó que eran de su propiedad y que tenía las armas desde hace muchos años para defensa personal.  


La captura fue resultado de labores de inteligencia. Una vez que culminó el operativo, los gendarmes trasladaron a los sospechosos a los calabozos del comando sectorial del cantón y las evidencias bajo la cadena de custodia policial de la misma unidad. 


La audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia en contra de los detenidos fue celebrada el sábado, a las 15:00. El fiscal de turno, Oswaldo Piedra, los imputó del presunto delito de depósito de armas de fuego y municiones de uso militar o policial, sin estar debidamente autorizado (artículo 149 del Código Penal). 


En su defensa ante la acusación, Moreira alegó haber estado de visita en el momento de la aprehensión.  Sin embargo, el juez Noveno de Garantías Penales de El Oro, Alberto Jiménez, dictó orden de prisión preventiva a la autoridad municipal y a su amigo, basándose en las pruebas presentadas en la diligencia.


A las 18:00 fueron llevados a la cárcel pública de Machala.  


El incidente sorprendió a los moradores del sector, quienes indicaron que García había vivido muchos años en ese cantón sin causar problemas.   


La autoridad también se desempeñó como teniente político de Barbones, parroquia rural de El Guabo, hace 12 años. Fue nombrado jefe de la Policía Municipal por el alcalde John Franco Aguirre.




Fuente: EXPRESO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario