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La operación en Puerto Atún. Desde el buque cisterna Farallón se llena con búnker a dos tanqueros, en el cantón Jaramijó.
El combustible para mantener operativa a la Central de Jaramijó, en el noreste de Manta, es transportado vía marítima desde hace un mes.
Desde la Refinería Esmeraldas, en un buque cisterna de la empresa Marzan, se transporta el hidrocarburo fuel-oil #6 (búnker) hacia Manabí.
El buque tarda 15 horas en navegar desde Esmeraldas a Puerto Atún, un muelle privado ubicado en el cantón Jaramijó.
Raúl Paladines Pico, ejecutivo de Tunaserv, propietaria del muelle de Puerto Atún, señala que las autoridades energéticas escogieron este muelle debido a las facilidades para acoderar, la cercanía a la central termoeléctrica (a 10 minutos del muelle) y la seguridad en el desembarque y transporte del combustible en autotanques hasta el complejo generador, donde hay 140 megavatios de potencia instalada.
Desde hace tres semanas se realiza la descarga del búnker por Puerto Atún. El buque Farallón llega desde Esmeraldas con 1,6 millones de galones de combustible. “Cada 24 horas descargamos 1 040 000 de galones, utilizamos cuatro autotanques”, agrega Paladines Pico.
Antes, el búnker se transportaba vía terrestre. Eran 140 000 galones diarios los que llegaban a Manabí en 14 autotanques.
El muelle de Puerto Atún está ubicado en los límites de Manta y Jaramijó. El oleaje ahí es moderado, lo cual facilita las maniobras de atraque (estacionamiento) de las embarcaciones. Mientras el Farallón está amarrado al muelle, dos mangueras sobresalen del buque hacia dos torres metálicas ubicadas en la plataforma del muelle. Ahí se conectan a las compuertas circulares de los autotanques.
En 30 minutos se llenan cuatro autotanques con 40 000 galones de búnker, que luego son transportados hacia Jaramijó.
Vicente Bravo, técnico de Termoesmeraldas, entidad encargada del manejo y administración de las centrales generadoras en Manabí, señala que el transporte marítimo del combustible para accionar las siete turbinas en Jaramijó le representa un ahorro “muy significativo” al Estado, pero no da cifras.
Manuel Costain, funcionario de Marzan, cuenta que el contrato con el Estado es ‘multimodal’, es decir, una parte va por tierra y otra va por el mar. Además, se contempla el almacenamiento del combustible. “Transportar búnker por tierra Esmeraldas hacia Manta tiene un costo de 0,11 centavos de dólar por galón, mientras que vía marítima es 0,0638 centavos de dólar. Aquí no solo hay que ver el costo, lo fundamental es la agilidad y sobre todo la seguridad”.
El contrato entre el Estado y Marzan es por USD 18 millones por cinco años. “Ganamos mientras transportamos, cuando no se transporta no se gana”.
En Manabí existen cinco plantas termoeléctricas que pueden producir 204,4 MW. La provincia requiere 220 MW para su abastecimiento, señaló Bravo.
La planta generadora que hace de cabeza de energía en Manabí es la de Jaramijó. Según Bravo, la tecnología de punta de sus motores Hyundai la hacen más eficiente para la generación termoeléctrica.
Para garantizar el abastecimiento de búnker, en la Central de Jaramijó existe un complejo de cisternas con capacidad para 3 millones de galones.
Tunaserv junto a Socometal construyen, por encargo de Marzan, un poliducto de 1 600 metros de longitud desde Puerto Atún hacia el suroeste de Jaramijó. Ahí se construye un tanque para almacenar 2,4 millones de galones de búnker. Desde ahí se transportará por tierra a la Central de Jaramijó.
La infraestructura
La central termoeléctrica de Jaramijó tiene la capacidad de producir 140 MW.
Además existen las centrales Manta 1, con capacidad de 20,4 MW; Miraflores, de 20 MW; Manta2, que es una turbina a gas para generar 20 MW y una pequeña en Pedernales de 4 MW.
Cuando Manabí no recibe carga de las centrales hidroeléctricas por cualquier motivo, la Central Jaramijó entra a funcionar a toda capacidad.
Fuente: EL COMERCIO*
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