miércoles, 26 de septiembre de 2012

A narcos les importa su "merca" la vida de las "mula" nada

***SNN



 
JUNÍN, Manabí. El cadáver de la migrante Mayuri Intriago (recuadro) fue velado hasta el mediodía de ayer en casa de familiares.Cápsula en tráquea evidencia que narco asesinó a migrante


JUNÍN, Manabí. El cadáver de la migrante Mayuri Intriago (recuadro) fue velado hasta el mediodía de ayer en casa de familiares.
 
Un preservativo relleno de una sustancia blanquecina hallado en la tráquea del cadáver de Mayuri Enedina Intriago Cuzme, de 41 años, hace presumir a la Policía que la mujer era una ‘mula’ del narcotráfico.


El pasado domingo Intriago, oriunda de Manabí, fue encontrada sin vida con una abertura desde el pecho hasta el vientre y envuelta con plástico y cinta de embalaje en un barranco del kilómetro 30 de la vía Perimetral, en el norte de Guayaquil.

El coronel Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), confirmó que en la autopsia se descubrió que la víctima tenía una cápsula “en una parte del órgano digestivo.


Se encontró un preservativo con una sustancia amarillenta de las mismas características que (llevan) las mulas del narcotráfico”. Según el oficial, se trataría de cocaína, pese a que hasta ayer el resultado de ese análisis se desconocía.

“Ya tendremos los resultados de las investigaciones y se trataría, al parecer, de un caso de narcotráfico”, expresó Tobar, quien dejó entrever que de confirmarse esa hipótesis, la denuncia de secuestro que presentaron los familiares de la víctima quedaría sin sustento.

“Se habla de un secuestro, puede ser el caso, pero vale mencionar que los narcotraficantes que reclutan mulas para estas actividades, por lo general, buscan personas con las que cuentan con el consentimiento; y no es la primera vez que les sale mal el trabajo y abandonan a su suerte sin ningún escrúpulos a las personas que iban a utilizar”, indicó Marcelo Tobar.

Aunque no reveló los detalles de la autopsia, el jefe de la PJ-G explicó que una de las causas de la muerte de Mayuri Intriago pudo haber sido un paro cadiorespiratorio provocado, al parecer, por el estallido de una de las cápsulas que llevaba la víctima en el estómago. “Por lo general, los jugos gástricos comienzan a desgastar (romper) la envoltura, que son dedos de guantes quirúrgicos o preservativos, la rompen y causan un paro cardiorespiratorio y produce la muerte”.

No obstante, un agente policial, que pidió la reserva de su identidad, indicó que la cápsula hallada en la tráquea pudo haberle causado una asfixia a la víctima mientras la ingería.

Marcelo Tobar no quiso confirmar si el corte vertical que presentaba el cuerpo de la mujer fue hecho post mórtem (después de muerta), para retirarle las cápsulas ingeridas.

Los familiares de la migrante, quienes residen en el cantón Junín, en la provincia de Manabí, fueron muy cautos al referirse a su muerte.

Francisco Intriago, su hermano, recuerda que él la acompañó el pasado viernes hasta el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.


Ahí le dijo que iba a abordar un vuelo hacia Madrid, España, donde trabajaba y residía con su conviviente de nacionalidad peruana; y dos hijas de 23 y 8 años.

No obstante, Marcelo Tobar indicó que el viaje de la migrante hacia Europa estaba pactado para el siguiente día.

Desde el viernes no se supo más de Mayuri Intriago ni de la menor de sus hijas, con quien había llegado al país hace tres semanas y que fue encontrada en el cantón Jipijapa tras la desaparición de su madre.

Jorge Intriago, otro hermano de la víctima, sostuvo que la pequeña no sabe de la muerte de su progenitora, pues acordaron no decirle nada hasta que sea tratada por un psicólogo.


“Ella no sabe que su madre está muerta, debe verla un psicólogo”, indicó Intriago, quien confirmó que la niña estuvo en poder de desconocidos, pero no respondió de quiénes ni en qué circunstancia fue rescatada.

El familiar de la fallecida se negó a hablar sobre la causa de la muerte de su pariente y del corte que tenía en la región abdominal. Mientras que su hermano Francisco se limitó a decir que desconocía si ella se había realizado una operación durante el tiempo que estuvo en Ecuador. “Solo espero que las investigaciones (policiales) determinen qué fue lo que ocurrió”, manifestó Jorge.

Mayuri Intriago iba a cumplir 42 años el próximo 19 de octubre. Su cuerpo fue sepultado a las 15:00 de ayer en Junín. Su conviviente, cuya identidad se negaron a revelar los deudos, no consiguió vuelo desde España para asistir al funeral.

Más datos: Investigación
Narcotráfico
El coronel Marcelo Tobar reveló, basado en su experiencia policial, que una mujer puede transportar hasta un kilo y medio de droga en su organismo, y que por cada kilo que transportan los narcotraficantes le pagan hasta $ 8.000.

CadáverAsimismo, el jefe de la Policía Judicial del Guayas indicó que al momento del hallazgo la víctima tenía alrededor de ocho horas de muerta.


DenunciaLos familiares aún no deciden si denunciarán el crimen.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario