domingo, 23 de septiembre de 2012

Descartan muerte masiva de ballenas en Manabí

***SNN
 
 
 
 
 
 
El Ministerio del Ambiente descartó que los últimos hallazgos de ballenas jorobadas varadas en la costa representen una señal de algún peligro particular para estos cetáceos en mares ecuatorianos.
 
 
Si bien se identifican problemas generales, se descarta la muerte masiva de estos mamíferos marinos.
 

Roddy Macías, director provincial del Ambiente en Manabí, informó que la entidad mantiene un despliegue de técnicos y especialistas que han acudido en cada uno de los varamientos sucedidos en esta provincia.
 
 
En cada caso se ha analizado el suceso sin que se pueda determinar un patrón o causa única. Además se ha apoyado a los gobiernos locales para llevar a buen término la disposición final del animal en la playa.
 

Macías recordó que incluso con un gran despliegue de funcionarios y voluntarios se ha logrado rescatar al menos a dos ballenas jorobadas, una en Puerto López, otra en San Vicente.
 
 
“Estamos vigilantes de lo que pasa con nuestras especies marinas, y conforme tengamos datos y hechos reales podemos implementar las medidas más oportunas para cada caso”, dijo.


No hay incremento

El funcionario agregó que incluso, según los reportes de la Subsecretaría de Gestión Marino Costera del Ministerio del Ambiente, no se está registrando un incremento en la cantidad de varamiento respecto de años anteriores.
 
 
Además señaló que estos animales por muchas razones pueden varar en la playa de forma natural.
 

Sin embargo, Macías no descartó la presencia de problemas puntuales como las malas prácticas pesqueras que implican el uso y abandono de redes que en el mar, pueden enredar a estos mamíferos marinos.
 
 
En este sentido recordó que se lleva adelante un proceso de capacitación a marineros y capitanes, vinculados a la zona donde se registra mayor presencia de estos cetáceos, por ejemplo Puerto López.
 
 
 Además se realizan en la zona controles marítimos con personal del Parque Nacional Machalilla.
 
 
 
 
Fuente: LA HORA*
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario