jueves, 20 de septiembre de 2012

Televisión nacional tendrá la “hora educativa”

***SNN






Entre las 15:00 y 19:00, de lunes a viernes, en la televisión nacional se transmitirán diferentes espacios culturales.


Directivos de las estaciones televisivas privadas se reunieron ayer con funcionarios del Gobierno.


Desde el 1 de octubre se transmitirá media hora diaria de un programa educativo, de lunes a viernes, en todas las cadenas de televisión que funcionan en el país.


Así lo acordaron ayer -durante una reunión- los gerentes y representantes de los medios de comunicación, la ministra de Educación, Gloria Vidal; Fernando Alvarado, titular de la Secretaría Nacional de Comunicación y otros funcionarios.


Dentro del programa denominado “Educa, Televisión para Aprender” se han incluido cinco programas, los cuales se emitirán entre las 15:00 y 19:00. Lo que aún está por definirse con titulares de los canales es si se transmitirá como cadena nacional, al mismo tiempo, o cada uno en distinto horario.


Según lo previsto los lunes aparecerá el programa Entornos Invisibles, el martes Mi Ecuador Querido, el miércoles TVeo en Clase, jueves Mi Salud TV y el viernes Otra Historia. Alvarado indicó que es importante que se manejen unificadamente los programas para crear una continuidad en los televidentes.


Por su parte, Vidal informó que cuatro de los cinco programas son realizados por productoras independientes nacionales; el primero es un producto internacional. “Se trata de un programa que es un aporte de la Televisión Educativa de Iberoamérica.


Es sin fines de lucro y nuestros programas también podrán ser cedidos a otros países”, aclaró la funcionaria.


Mi Ecuador Querido hace referencia a la cultura y costumbres ecuatorianas, pero también a acciones que perjudican al país. Además, se incluye gastronomía nacional, la situación de los migrantes, entre otros temas.


Otra Historia es un recuento, de manera creativa, de como se vive diariamente en Ecuador. Mi Salud TV trata sobre situaciones y cambios de hábitos alimenticios. También se hace mención al deporte y se lo promociona.


TVeo en Clase está enfocado en las alternativas que se pueden implementar en las aulas y permite que los ciudadanos puedan conocer temas adicionales sobre varias materias.


El programa internacional es Entornos Invisibles, un espacio que estará dedicado a enseñar ciencia y tecnología con elementos de ficción y humor.


Vidal explicó que existe una interacción de diferentes ministerios para lograr una transformación educativa por medio de contenidos positivos.


La ministra de Educación destacó la participación de los canales de televisión. “Han demostrado una apretura positiva ante el proyecto y por eso es necesario agradecer esta predisposición”, afirmó.


En la cita, realizada en el hotel Oro Verde de Guayaquil, contó con la participación de la mayoría de los dirigentes de las estaciones televisivas privadas del país. Entre los asistentes estuvieron directivos de Ecuavisa, Telerama, RTS, Canal Uno, entre otros.


Jorge Kronfle, representante de Canal Uno, resaltó la importancia de la iniciativa gubernamental que “marcará un cambio importante en la televisión nacional”. A esta opinión se sumaron empleados de los otros canales.


Inicialmente, estaba previsto que los programas se transmitieran desde el 24 de septiembre, pero por el breve tiempo que tienen las empresas televisivas para coordinar la iniciativa se modificó la fecha.


El artículo 19 de la Constitución estipula la prevalencia de programas educativos en los medios de comunicación social.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario