***SNN
Gobierno considera que versión web de diario El Comercio es permisible con comentarios insultantes y que incitan al odio
(Andes).- El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, remitió una carta formal de protesta al diario quiteño El Comercio. La misiva, firmada el 19 de septiembre, cuestiona la “permisibilidad” que mantiene el periódico hacia los insultos, ofensas y otros ataques contra el presidente Rafael Correa y otras autoridades del Gobierno, que son publicados en su versión digital.
“En múltiples ocasiones hemos podido constatar que insultos y ofensas que se escudan en opiniones emitidas por ciertos “ciudadanos” y “ciudadanas” a los diferentes artículos que se publican en la edición virtual de El Comercio atentan contra el buen nombre y honra de las personas y del Presidente Constitucional de la República”, manifiesta el funcionario en la misiva difundida por el periódico oficial El Ciudadano.
El Secretario de Comunicación enfatiza en la carta que la “permisibilidad” que mantiene El Comercio para este tipo de imputaciones y repudios va acompañada de una sistemática actitud de rechazo al Gobierno. Todo ese conjunto no solo puede ser considerado como injuria sino también como una provocación al odio.
El Gobierno del presidente Rafael Correa precautela la libertad de expresión, como uno de los derechos ciudadanos más importantes contemplados en la Constitución. Sin embargo, explica el secretario Fernando Alvarado, y recalca que ese derecho no puede atentar contra la integridad de las personas.
Finalmente, explica al matutino quiteño que de acuerdo con la responsabilidad ulterior que enmarca el trabajo periodístico, “se reserva el derecho de solicitar la información de las personas cuyos comentarios puedan ser difamatorios, ofensivos y lesivos y que puedan configurarse un delito”.
En este caso, será la Justicia ecuatoriana la que determine la responsabilidad de la persona y de ser el caso la reparación económica por los daños y perjuicios que se hubieran ocasionados.
El 29 de julio de este año, el diario de propiedad de la empresaria Guadalupe Mantilla ofreció disculpas al presidente Rafael Correa por publicar un comentario ofensivo en su contra.
"Reconocemos que fue un error de nuestra parte no haber filtrado los comentarios ofensivos hacia el Mandatario", publicó entonces el rotativo ante la queja realizada por el Mandatario durante su informe de actividades radiotelevisado.
El Jefe de Estado desmintió las versiones de prensa sobre un supuesto pedido suyo para desfilar con la delegación de deportistas ecuatorianos en Londres 2012. También mostró comentarios soeces que se publicaron en la versión electrónica de diario El Comercio, a raíz de una nota sobre este tema.
En uno de los comentarios se trata de “marica degenerado” al Jefe de Estado, que ha pensado en ir a Londres “para traerse la medalla de oro en homosexualidad”.
El medio de comunicación explicó que "la publicación de comentarios de lectores en la versión digital de este periódico se la realiza de forma independiente, a través de Facebook. En el caso de Zenón Moreno (el autor de los insultos) debemos decir que lo hizo mediante su cuenta personal en esa red social".
Pese a esto, posteriormente los editores de El Comercio han seguido permitiendo que se publiquen comentarios ofensivos e insultantes en su edición digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario