viernes, 21 de septiembre de 2012

Al fin: Llovió en Quito

***SNN





Después de un intenso verano que dejó miles de hectáreas de bosque quemadas, una pertinaz lluvia cayó sobre la ciudad de Quito.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) anunció esta mañana que las lluvias llegarían esta tarde. En efecto, y pese a la advertencia, cientos de quiteños se vieron sorprendidos por el aguacero.

En las redes sociales, los reportes de los ciudadanos comenzaron alrededor de las 13:00, cuando en el sur de Quito se percibía un leve chubasco.


Más tarde, el agua llegó hasta el centro norte capitalino llenando de granizo la concurrida avenida Colón. Asimismo, se registró en el sector del parque La Alameda y Av. Amazonas, granizo.

A partir de octubre empezará reforestación en Quito para recuperar zonas afectadas por incendios forestales.


Continúa la emergencia

El alcalde Augusto Barrera confirmó que la emergencia operativa continuará mientras sigan los incendios.



Señalo también que los pronósticos del Inamhi, como la poca radiación, el incremento de humedad y la disminución de la velocidad de los vientos, pueden ser factores importantes para sofocar o impedir más flagelos.

Los que luchan contra el fuego

572 efectivos combaten las llamas en Quito, de los cuales 414 son del área contra incendios, 102 áreas prehospitalaria y 56 de central de emergencias.



Estos datos los proporcionó de manera oficial el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, quien además ratificó que están “equipados debidamente y con excelente tecnología”.

En la etapa de emergencia hay 210 bomberos que trabajan cada día en turnos de 24 horas cada grupo.

En la emergencia colaboran alrededor de 800 elementos. De ellos, 210 bomberos (al día) de Quito, 33 miembros de la ‘casaca roja’ de Guayas, 26 de Tungurahua, 25 de Manabí y 14 de Napo.


De las Fuerzas Armadas hay 200 hombres, 100 de la Policía Metropolitana y 100 de la Policía Nacional.


DATO
En el distrito metropolitano han sido afectadas 2.311 hectáreas por los flagelos.




Fuente: LA HORA*


1 comentario:

  1. mas que un comentario es parte de un poema que escribí, si bien no al parque itchimbía ya que fue al parque metropolitano de quito donde paseo en las mañanas con mi perra bugy, envío mi poema o más bien parte de él porque creo que estas zonas de la ciudad son muy importantes y es bueno que la gente vea que uno las aprecia como quisiera que también otros lo hicieran
    Dice así:
    Sobre la glauca hierba recostada/miro colgadas las gotas de rocío/finas ligeras cual ángel de atavío/limpio que posa en mi frente nevada/Una gotita´límpida colgada/en un tallo dorado como de frío/tiembla y fulge ante el cántico de un trío:/gorrión, sapo y agua amarfilada/Tú, mientras, Bugy estás ¡dorada!/con tus ojos cafés llenos de lo mío/alegre, candorosa, llena de brío/A mi lado levantas tu delgada/cola, ladras, me lames fascinada/ y mi alma se desborda cual fuese río.
    Espero que luego podamos comunicarnos si tienen noticias también del parque metropolitano.
    Saludos,
    Ximena Pesántez
    mi email es luxpe61@hotmail.com

    ResponderEliminar