Para José Serrano, ministro del Interior, el asesinato del ex boxeador Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez estaría relacionado con el lavado de activos.


La mañana de ayer, en una entrevista en Gamatv, el Secretario de Estado dijo que existían nueve personas detenidas por el crimen de Quiñónez y que estos supuestamente integraban una banda que venía operando en Ecuador desde hace dos años.


La banda, dijo, operaba en dos tipos de delitos: el lavado de activos vinculado con el narcotráfico y el robo a personas bajo la modalidad de sacapintas.


Según el funcionario, el móvil del asesinato de Quiñónez, que ocurrió el 14 de julio, en un restaurante ubicado en el norte de Quito, “aparentemente sería un ajuste de cuentas por temas relacionados al lavado”.


La mañana del miércoles se les realizó una audiencia de formulación de cargos a siete sospechosos del asesinato. En la diligencia, el fiscal encargado del caso dijo que la persona que había citado al ex boxeador en el restaurante donde fue asesinado era el sospechoso John C. L.


Luego de la audiencia, Serrano informó que había un octavo detenido por el caso, un hombre que, dijo, tenía dos nombres: Francisco R. o Julio R. Afirmó que el hombre presuntamente habría liderado la banda y que este tenía difusión roja en la Interpol, debido a que está procesado en Colombia por estafa.


Unas horas después de esas declaraciones, la Policía detuvo a Devinson V., quien fue mencionado en la audiencia de los siete sospechosos y según la Fiscalía logró huir en los operativos realizados el martes pasado.


En un boletín, enviado la tarde del jueves, la PJ señaló a Devinson V. como la persona que aparentemente habría sido el nexo entre los autores del hecho y Quiñónez. El hombre, según el comunicado, también figura en la base de datos de la PJ como John C.G., cuyo nombre y primer apellido coinciden con el del sospechoso John C.L.


Uno de los fiscales que participó en los operativos de captura de los sospechosos dijo ayer desconocer si uno de estos tenía una difusión roja de la Interpol.


“Eso no forma parte de la investigación que realiza la Fiscalía”, señaló a este Diario.
El funcionario sostuvo que presumiblemente John C. L. habría citado a Quiñónez en el restaurante. También dijo que no se ha realizado aún alguna pericia en la pistola ni en el revólver incautados esta semana.




Fuente: EL COMERCIO*