sábado, 8 de enero de 2011

Se exigirá licencia ambiental a los sectores productivos durante este año

***SNN

LA HORA - Los Ríos
Quevedo (LOS RÍOS). Durante todo el 2010, el Ministerio del Ambiente arrancó con el proceso de socialización de lo que es el licenciamiento ambiental al sector empresarial, agroforestal, agropecuario, bananero, agrofumigadoras, entre otros.


Marcel Jiménez, director provincial del Ministerio del Ambiente en Los Ríos, manifestó que durante el año pasado se dictaron talleres en distintos cantones de la provincia y que durante este año se exigirá la licencia ambiental con la prevención legal de iniciar procesos administrativos para establecer responsabilidades.


Jiménez sostuvo que el año pasado el Ministerio del Ambiente no quiso parecer como una institución sancionadora, por eso es que se tuvo paciencia con los propietarios de estas actividades para que conozcan e inicien el proceso de licenciamiento, ya que este año se la va a exigir.


Compromiso
Actualmente hay agrofumigadoras que ya iniciaron el proceso del licenciamiento, ya se están revisando los estudios de impacto ambiental y el compromiso es que en el plan de manejo de esa licencia ambiental se establezcan responsabilidades y compromisos sociales con las personas que se van a ver afectadas con estas agrofumigaciones debido a que los químicos producen afecciones a las personas, ya sean estas respiratorias, dermatológicas, entre otras, éste es el compromiso que deben asumir los propietarios a través de la licencia ambiental, señaló Jimenez.


Existen pocas industrias que ya cuentan con dicha mención, sin embargo por el incumplimiento de parámetros ambientales establecidos dentro de su plan de manejo, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo revocó la licencia ambiental a la fábrica de productos alimenticios La Oriental en el pasado mes de diciembre y también de Quevepalma.


Una vez que a cualquier sector productivo se le haya anulado su licencia ambiental, el paso a seguir es pasar nuevamente por todo el proceso para obtenerla y además cumplir con pólizas de garantía.


Sanciones
El Director provincial del ambiente señaló que el Ministerio ha intervenido varias empresas que sí provocan un impacto ambiental grave, por ejemplo Futorcorp que está ubicada en la vía a Puebloviejo, que fue sancionada con la máxima multa y el Ingenio Isabel María, ubicada en Babahoyo; al momento se comunicó a la ministra del Ambiente para que sea ella la que inicie las acciones coactivas ante la contraloría general del Estado.


En cuanto a las lubricadoras y lavadoras Jiménez expuso que de igual manera desde el año pasado se inició con el proceso de socialización y capacitación de la normativa ambiental, debido a que el tema es nuevo en el país.


“En Quevedo son algunas las lubricadoras que iniciaron el proceso de licenciamiento ambiental, la esperanza es que continúen, obtengan los permisos del ministerio del Ambiente y cumplan con sus responsabilidades” dijo Jiménez.


¿Qué es una licencia ambiental?


Es la autorización que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que pueda causar impacto ambiental. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el proponente de un proyecto debe cumplir para prevenir, mitigar o remediar los efectos indeseables que el proyecto autorizado pueda causar en el ambiente.


Pasos para obtener el licenciamiento ambiental


- Solicitar un certificado de intercepción al Ministerio del Ambiente.


- Luego se categoriza la actividad, es decir, se los ubica en categoría A o B, A significa que necesita una ficha ambiental y B una licencia ambiental


- A (Ficha ambiental) que la actividad no produce impactos ambientales graves


- B (Licencia ambiental) para una actividad grande, industrial, que produce impactos ambientales significativos.


- Contratar una consultora para que elabore términos de referencia que es el esqueleto de un estudio de impacto ambiental.


- Una vez que el estudio de impacto ambiental es aprobado, se deben cancelar tazas que es el 1% del monto total de lo que significa ese proyecto, pólizas de garantía y con eso concluye el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario