viernes, 7 de enero de 2011

Operación “Laberinto” deja 1,5 t de droga decomisadas

***SNN

EL TELÉGRAFO


En las instalaciones del Comando Provincial de Esmeraldas se presentó el cargamento decomisado en el operativo denominado “Laberinto”. FOTO: MARCOS PIN /EL TELÉGRAFO


Policía y FF.AA. hallan finca con cargamento de clorhidrato de cocaína en la provincia de Esmeraldas.


Un nuevo golpe al narcotráfico se registró, el pasado jueves, en el país luego de que elementos policiales y militares ejecutaran el operativo “Laberinto” que permitió el decomisó de 1,5 toneladas de droga aproximadamente.


Se trata de la operación enfocada a desarticular una organización dedicada al acopio, tenencia y tráfico internacional de drogas.


La banda estaba conformada por ecuatorianos que tenían como centro de operación la finca San Walter, ubicada en el sector Cerillo de la parroquia Borbón, provincia de Esmeraldas.


A través de las labores de inteligencia policial, desarrolladas meses atrás, se llegó a determinar que en la finca habían movimientos inusuales de embarcaciones fluviales de manera periódica.


Mediante un sigiloso trabajo de inteligencia se logró confirmar que esa finca era utilizada para guardar el alcaloide de varias organizaciones, lo que conllevo a aprehender un total de 1 tonelada 465.680 gramos de clorhidrato de cocaína, así como la detención de 5 ecuatorianos.


Los ciudadanos ecuatorianos detenidos son Carlos José Marchán Valencia, Jairo Darío Quevedo Mendoza, Jairo Moña Tobar, Walter Quevedo Macillo y Pablo Antonio Muñoz Andrade.


El jefe de la Policía de Esmeraldas, Pablo Santos, indicó que la organización delictiva se dedicaba al acopio, transporte y tráfico internacional de drogas vía marítima.


Dijo que los ecuatorianos involucrados en esta actividad ilícita fueron designados por una organización colombiana de traficantes de droga para que se encarguen de receptar y ocultar el estupefaciente en caletas subterráneas.


Traslado por lanchas
Explicó que la droga era trasladada en lanchas rápidas hasta aguas internacionales y se entregaba a embarcaciones de mayor calado para su posterior transporte hacia los mercados de consumo internacional.


En este caso, específicamente, la droga era enviada a las costas mexicanas.


Cada kilo de cocaína en el mercado internacional tiene un valor de aproximadamente $ 50.000, detalló el oficial, quien aclaró que con la aprehensión del cargamento se evitó que las organizaciones del narcotráfico obtengan un rédito de $ 73’750.000.


Este es el primer operativo -en lo que va del año- que arroja esta cantidad de estupefacientes.


El resultado de la operación sale a la luz pública a pocos días de que el diario La República de Perú publicara que la actividad del cartel mexicano de Sinaloa se ha extendido hasta Ecuador.


Al referirse a este tema, el fiscal distrital de Pichincha, Marco Freire, indicó que se descarta cualquier indicio de que dicho cartel se encuentre presente en esta nación, a través de brazos armados, como denunció el medio de comunicación internacional hace varios días.


Freire sostuvo que la Policía Antinarcóticos ha investigado durante varias semanas esa posibilidad, pero se ha determinado que no hay indicios al respecto.
No obstante, manifestó que aún se investiga la presencia de posibles miembros de esa organización.



Desarticulan una red de microtráfico en Guayaquil


Una persona detenida y gran cantidad de droga decomisada fue el resultado de un operativo realizado, la mañana de ayer, en las calles Guerrero Martínez y la C, sector del Cristo del Consuelo, en el Suburbio de Guayaquil.


El operativo fue producto de un trabajo previo de inteligencia, informó el fiscal Antinarcóticos, Francisco Bodero. “Se allanaron dos inmuebles donde se encontraron cerca de 40 kilos de marihuana, que estaba lista para comercializarse, envuelta en papel periódico”, acotó.


Los agentes hallaron la marihuana distribuida en varias partes de la vivienda, especialmente en el baño. Bodero indicó que, de acuerdo a las investigaciones, en el sitio además de marihuana se expendían bebidas alcohólicas.


En este operativo fue detenida una mujer que vivía con su hija, menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario