viernes, 7 de enero de 2011

Reina del Camino cuenta con apoyo en Manabí

***SNN

DIARIO HOY
 La falta de los buses de esa cooperativa afecta el traslado de pasajeros en Manabí


En Manabí hay una campaña de transportistas, usuarios y medios de comunicación, para evitar que el Consejo Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad (CNTTT), sancione con la supresión definitiva de las frecuencias a la cooperativa de transporte interprovincial Reina del Camino.


Como se recuerda, esa cooperativa está suspendida por el CNTTT desde el 24 de diciembre de 2010, fecha en que uno de sus buses sufrió un accidente de tránsito en la vía Santo Domingo-Chone (sector de La Crespa) que dejó 39 muertos y 32 heridos.


Este sábado, el CNTTT deberá definir si aplica una multa económica fuerte o suprime definitivamente las frecuencias de Reina del Camino.


Mientras tanto, la dirigencia del transporte de pasajeros de Manabí se mantiene solidaria en apoyo a Reina del Camino. Las cooperativas Carlos Alberto Aray, Coactur y Rutas Portovejenses inclusive han entregado aportes económicos para financiar la defensa de esa institución.


A la vez, el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí, David Mendoza advirtió que si se sanciona a Reina del Camino, declararán un paro de actividades.


La advertencia de una paralización la mantienen pese a las advertencias del presidente Rafael Correa, de que tomará medidas drásticas si es que se paraliza la trasportación.


A la par, un editorial de El Diario, de Portoviejo, en su edición de ayer, defendió la permanencia de Reina del Camino y demandó que el CNTTT investigue primero las causales del accidente y luego dispongan las medidas correctivas.


Además, ese medio calificó de "pronunciamiento precipitado y hasta demagógico" la del director ejecutivo del CNTTT, Ricardo Antón, por haber ordenado la paralización de los buses de Reina del Camino en una época como la Navidad y Año Nuevo, de alta demanda, causando confusión entre los pasajeros y pérdidas económicas por más de $500 mil" .


Publicación en la web de VISTAZO

Transportistas de Manabí analizan paralización


La suspensión de la cooperativa Reina del Camino ha provocado dificultades en cientos de usuarios de buses interprovinciales.


La demanda de pasajeros y la reducción del número de unidades de transporte provocaron la congestión de la Terminal Terrestre de Portoviejo durante el feriado de Fin de Año, reportó Ecuavisa.


Rebeca Arteaga, usuaria del servicio, indicó que fue a la capital manabita por el último feriado, pero que recién puede retornar a su hogar debido a que no había buses.


"Si ha hecho falta la presencia de Reina del Camino porque sabemos que con la cantidad de buses que tiene esta operadora cubre el 40% de los vehículos en la provincia", mencionó David Mendoza, presidente de la Asociación de Cooperativas de Transporte de Manabí.


Esta situación obligó a que otras operadoras hagan turnos extras; en otros casos hasta se incrementó el valor de los pasajes.


Mientras tanto, las oficinas de Reina del Camino siguen cerradas, en espera de que se levante la sanción.


"Este sábado (mañana) hay una reunión. Esperamos que sea una reunión definitiva, donde salga humo blanco", acotó Mendoza.


Los transportistas anunciaron que de no llegar a un acuerdo, tomarán otras medidas, las que ya no serán sólo de diálogo.


Por disposición de las autoridades, las operaciones de la cooperativa Reina del Camino fueron suspendidas a nivel nacional el pasado 24 de diciembre. Ese día una de sus unidades cayó a un abismo en la vía a Flavio Alfaro; el accidente dejó cerca de 40 fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario