viernes, 7 de enero de 2011

Las autoridades no rinden cuentas de su gestión

***SNN

EXPRESO

Solo 39 de 221 burgomaestres presentaron un informe

Foto: Expreso

Acuerdo. El Comité Ejecutivo de la AME anunció, el martes pasado, la realización de la marcha hacia la Asamblea.


Según la ley, las rendiciones de cuentas deben llegar cada año al Consejo de Participación, de no hacerlo se puede presumir una violación a la Ley de Acceso a la Información.

Un informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) revela que un alto porcentaje de las entidades estatales no rinde cuentas de su gestión. De acuerdo con la ley este proceso debe realizarse al menos una vez al año.


La Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social señala que las autoridades elegidas por votación popular están obligadas a rendir cuentas una vez al año y al final de su gestión. Uno de los objetivos es prevenir la corrupción y el mal gobierno.


Quienes manejan fondos públicos están obligados principalmente a rendir cuentas sobre el presupuesto aprobado y ejecutado, planes operativos anuales, la contratación de obras y servicios, entre otros.


Según el estudio realizado por Ángel Ramírez, director de Rendición de Cuentas, hasta el 27 de diciembre de 2010, se evidencia que ninguno de los 19 ministerios y nueve secretarías de Estado presentó su informe. Mientras que de los siete ministerios coordinadores solo el de Patrimonio cumplió. Otras entidades son las gobernaciones, municipalidades, gobiernos provinciales, parroquias, Asamblea Nacional y otras empresas que manejan fondos públicos.

Luis Pachala, integrante del Cpccs, explica que la recepción del informe de rendición de cuentas es de exclusiva competencia de este organismo. Esto más allá de la realización de audiencias públicas, cabildos populares, ante veedores o consejos consultivos.


Incluso deben realizarlo los medios de comunicación, -dice Pachala- sobre todo los que manejan fondos públicos y también los privados por su responsabilidad e interés social.


El consejero aclara que de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, la no entrega de esta información puede ser una causal para la revocatoria de las dignidades elegidas por el voto de la ciudadanía. Pero la ley también contempla otras sanciones como una multa equivalente a un mes de sueldo y la suspensión por el lapso de un mes del funcionario.


Una de las alcaldías que no consta en la nómina es la de Tena. Washington Varela, alcalde de ese cantón, explica que este gobierno local sí rindió cuentas en noviembre, pero los informes no fueron remitidos al Consejo.


El asambleísta Jaime Abril (PAIS) es uno de los nueve legisladores que realizó una rendición de cuentas de su gestión. Explicó que en la información que entregó al Consejo también adjuntó el informe de las leyes aprobadas desde la presidencia de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Por eso el legislador hace un llamado para que sus colegas cumplan con la ley y la Constitución.




Procesos de revocatorias avanzan desde el CNE
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, indicó que 380 personas solicitaron el formulario para revocatoria de mandatos de las autoridades elegidas por votación popular. Hasta el momento 33 presentaron las firmas de respaldo necesario. De ellos se realizaron dos referéndums revocatorios. Mientras que para el 23 de enero se prepara el proceso para cuatro municipios. En San Jacinto del Búa (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Abañin (El Oro) se consultará sobre la permanencia de los presidentes de las juntas parroquiales, mientras que en Palora (Morona Santiago) y en Naranjito (Guayas) se cuestiona la actuación de los miembros de las juntas. Para el 27 de febrero se preparan nuevas elecciones de vocales de la junta parroquial de la población de Sálima en Muisne.


Alcaldes se alistan para marcha.
Una vez que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció que el 12 de enero será la movilización del gremio contra las 72 revocatorias de mandato en trámite contra de alcaldes y concejales del país, los burgomaestres de Guayas se alistan para ese día.
El pasado miércoles, varios burgomaestres guayasenses se reunieron para acordar la logística del día de la marcha. Acordaron, según confirmó una fuente municipal, que los participantes acudirán a Quito en dos buses por cantón.
Trascendió que la posición es generalizada en la mayoría de provincias que han confirmado su asistencia a la movilización de burgomaestres, que pedirán a la Asamblea Nacional que norme la aplicación de las revocatorias de mandato contra dignatarios, pues consideran que la libertad que actualmente tiene el recurso puede llevar al país al caos institucional.
Como parte de su defensa, los burgomaestres instauraron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que resuelva el tema de las revocatorias.

También solicitaron la suspensión de los comicios como medida cautelar. El recurso está amparado en el artículo 105 de la Constitución.


El pasado 12 de diciembre, Jorge Chamik se convirtió en el primer burgomaestre que tuvo que dejar su puesto, en la Alcaldía de Tiwintza (Morona Santiago), porque recibió 1.049 votos en su contra, 19 menos que cuando fue electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario