viernes, 7 de enero de 2011

Presidente de Ecuador y Venezuela se reunirán a finales de este mes

***SNN

Este será el IX encuentro entre ambos mandatarios suramericanos. (Foto: EFE)

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este jueves que el próximo encuentro presidencial entre Ecuador y Venezuela será a finales del mes de enero en la ciudad balneario de Salinas, en la provincia de Santa Elena, en las costas ecuatorianas del Pacífico.


Según Patiño, la agenda del IX encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa, es la fijada inicialmente para los días 13 y 14 de diciembre pasado, la cual debió suspenderse ante la emergencia por inundaciones en territorio venezolano.


El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que para el encuentro se esperan avances importantes en los proyectos y convenios entre ambas naciones.


Resaltó que “uno de los convenios que nos interesa mucho es el del Sistema Unificado de Compensación Regional (Sucre)”.


Recordó que a través de esa moneda virtual los dos países hicieron la primera transacción en julio del año pasado. Patiño señaló que hasta la actualidad existen “al menos 30 millones de dólares que se han comerciado con Venezuela mediante el Sucre”.


Sostuvo que el funcionamiento de esta moneda fue explicada a exportadores, importadores, sectores bancarios, tanto estatales como privados, para demostrarles que el Sistema Unificado de Compensación Regional es un mecanismo más ágil y conveniente para los países latinoamericanos.


Expresó que las dudas sobre el funcionamiento del Sucre fue tratado semana a semana por videoconferencia entre los gobiernos de las dos naciones suramericanas.


Este será el primer encuentro del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en 2011, luego de dos citas binacionales durante el pasado 2010 para analizar una agenda común de cooperación.


El pasado 26 de marzo, ambos jefes de Estado y sus delegaciones se reunieron en Quito, así como el 5 y 6 de julio en Caracas para revisar proyectos bilaterales en rubros sociales, de seguridad y defensa, finanzas, comercial, energético y productivo.

teleSUR- Avn/ nh-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario