viernes, 7 de enero de 2011

Los narcos que operaban entre Perú y Ecuador fueron investigados 3 meses

***SNN

ciudadana@elcomercio.com
Drogas | Los narcotraficantes tenían en su poder ametralladoras, fusiles, granadas, minas antipersonales y municiones. Así operaban en un laboratorio móvil, que agentes encubiertos de Ecuador y Perú desarticularon el 12 de noviembre, en Remolinos. Esta es una población de Ayabaca, en Piura, Perú.


Ayer, el director nacional de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, coronel Edmundo Mera, explicó a este Diario los detalles del operativo conjunto. Según el oficial, los primeros indicios surgieron el 23 de septiembre del año pasado. Ese día, en El Oro se concretó el operativo Noche Blanca y se decomisaron 66 540 gramos de clorhidrato de cocaína.


Inteligencia de la Policía descubrió que la sustancia ilícita provenía de Cariamanga, Loja, y que era procesada en Perú. Más tarde, en operaciones conjuntas se determinó que la organización armada de Piura usaba territorios ecuatorianos y peruanos para consolidar el tráfico ilícito de drogas.


La investigación a esta organización comenzó en agosto pasado. Entre otras cosas, se detectó que los narcos llevaban desde Ecuador comida y productos químicos para los laboratorios móviles.


La desarticulación del grupo armado se produjo mediante el denominado operativo Remolinos, del 12 de noviembre. En Guayaquil se allanaron tres casas y en Cariamanga, ocho más. En ellas se realizaban reuniones para planificar el transporte de drogas y eran utilizadas como bodegas.


También fueron detenidos cinco cabecillas, entre ecuatorianos y extranjeros. Uno de los apresados es Rubén Castro Gómez, alias ‘Gordo’, de quien se dice es el líder de la organización armada.


Ayer se supo que él y dos miembros más de la organización delictiva están recluidos en un centro penitenciario de Guayaquil. Los demás, que fueron arrestados en Loja, están libres, pues recibieron medidas sustitutivas.


La Fiscalía de Perú señaló que los narcos son parte del Cartel mexicano de Sinaloa. Pero ayer, el coronel Mera dijo lo contrario: “Si existe el Cartel de Sinaloa será de la frontera con Perú hacia adentro. En Ecuador no podemos ni siquiera opinar al respecto”.


No obstante, el oficial aclaró: “Ellos (los narcotraficantes) han visto que a lo mejor (en Ecuador) encuentran facilidad para traficar. Pero no se asientan”.


En estas circunstancias, Ecuador -señala el oficial- ha sido considerado no solo por el Cartel de Sinaloa, sino por el de Juárez y otros que trafican en Colombia.


El fiscal general, Washington Pesántez, anunció ayer que tomará contacto con su similar peruana, Gladys Echeais, para coordinar acciones. “La sola mención (de que exista actividad del cartel y de sus brazos armados en Ecuador) nos pone en alerta”.


Desde Lima, la Policía peruana señaló ayer que el 70% del negocio ilícito lo maneja el Cartel de Sinaloa, seguido por el Cartel del Golfo y el de Tijuana, que actúan con apoyo de socios peruanos y colombianos. Los agentes encubiertos de ese país calculan que un 80% de la cocaína que manejan los mexicanos sale de puertos peruanos hacia México y Centroamérica. Desde allí, la ruta sigue a EE.UU., Europa y África.


Se informó, además, que Perú y México coordinan esfuerzos contra el narcotráfico, con apoyo de Estados Unidos. Esto ocurre desde finales del 2008, luego de que el presidente Alan García denunciara que los carteles mexicanos intentaban capturar el mercado peruano de drogas desplazando a sus pares colombianos.


Un informe difundido en el 2009 dice que los coordinadores de los carteles mexicanos llegan a Perú para financiar directamente la compra de grandes cosechas de coca y la producción de toneladas de cocaína en los valles. Así revelaron autoridades antinarcóticos, que ubican al Cartel de Sinaloa como la principal organización que participa en estas operaciones.


Perú está catalogado como un país estratégico, pues los cultivos de hoja de coca están en expansión. Hay plantíos ilegales en 13 de las 24 regiones, como Madre de Dios, o que crecen en los valles del Huallaga, Inambari, La Convención, Monzón y el VRAE.


Según Mera, Ecuador, en cambio, es visto por los narcos, porque “creen que hay facilidades”. El oficial defiende el trabajo de Antinarcóticos y señala que si en el 2010 se decomisaron 50,3 toneladas menos de drogas que en el 2009 es por los operativos de control realizados por los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario