miércoles, 12 de enero de 2011

Madurez coloca al torneo Ecuatoriano entre los mejores del mundo

***SNN

EXPRESO

Campeonato nacional es cuarto a nivel de latinoamérica
Foto: Archivo / Expreso


Esfuerzo. El certamen ecuatoriano dura once meses (de febrero a diciembre), con un breve receso en junio. Este año se desarrollará en dos ciudades de la Costa y seis de la Sierra.

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol es el decimotercero mejor certamen a nivel del mundo y cuarto en Latinoamérica, según publicó ayer la Iffhs (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol).


El torneo nacional, con 662,5 puntos, supera a la Liga rusa (660,0) donde actúa el compatriota Christian Noboa, en el Rubin Kazan; Grecia (663), Dinamarca (613), Paraguay (611), Chile y Colombia (585), Escocia (531), entre otros.


Para Julio César Rosero, asistente técnico de la selección Sub 20, jugar el Campeonato Ecuatoriano es “muy difícil” para los futbolistas nacionales y extranjeros, debido a la ubicación geográfica del país donde los clubes deben jugar una semana a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y la siguiente en el llano.


Las cualidades técnicas y físicas del deportista tricolor también elevan el nivel del torneo, según el ex El Nacional y Barcelona. “He compartido con futbolistas extranjeros de muy buen nivel que me han dicho que jugar acá es muy complicado por la rapidez y potencia del jugador local. No te dan libertad como en otras ligas”.


Rosero comentó que los equipos deben realizar una “buena” planificación de la temporada y “prepararse de la mejor manera” por lo extenso y agotador del campeonato que dura 11 meses (desde febrero a diciembre).


Los triunfos de Liga de Quito a nivel internacional (Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa), así como la salida de jóvenes figuras a Europa y México, abonan para esta nominación, según Rosero.


Carlos Estrada, integrante del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, aseguró que la “madurez” del balompié nacional y de la dirigencia, ha servido para el reconocimiento.


“En los congresos los clubes deciden la modalidad del torneo que se jugará y esa constante búsqueda ha hecho que el campeonato haya tenido la acogida que tuvo el año pasado y que sea catalogado como uno de los mejores del mundo. Buscamos un campeonato atractivo y que genere ingresos para los clubes”, indicó.


La Liga española, donde juegan Felipe Caicedo, en el Levante; y Jefferson Montero, en Villarreal, es la primera del planeta por encima de la inglesa, en la que actúa Antonio Valencia, del Manchester United; la italiana, la brasileña y la Bundesliga alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario