miércoles, 12 de enero de 2011

PIRATERÍA IMPARABLE

***SNN

Diario HOY
Perotti envio una carta al presidente Correa
 Impuestos y taquillas por adelantado y los artistas no ven resultado


Pese a que el convenio de legalización de los vendedores ambulantes nunca se cristalizó, los cantantes ecuatorianos denuncian indefensión frente a la expansión de la piratería y dudan de la gestión de organismos encargados de los derechos de autor.


El acuerdo en 2008 entre el Ministerio de Cultura, el IEPI y el SRI era que "los vendedores informales debían pagar $0,05 por cada CD en blanco que ingrese al país, de los cuales $0,03 eran destinados para el pago a los autores y compositores y los $0,02 restantes irían a un fondo para promover la industria discográfica nacional.


Varios artistas protestaron al respecto y el acuerdo nunca se cristalizó. "Pero quedó en dolorosa evidencia lo absurdo de la propuesta", indicó a VIDA DIARIA el cantautor ecuatoriano Ricardo Perotti.


Pese a que el acuerdo quedó insubsistente, el artista envió hace 18 meses una carta abierta al presidente Rafael Correa, demostrando su inconformidad con las entidades que se encargan de la producción musical en el país y expresando dudas sobre el dinero invertido por los artistas para frenar la piratería.


"No estoy echando la culpa a este Gobierno por la existencia de la piratería: este es un cáncer que tenemos desde hace varios años. Pero si lo culpo por la permanencia y crecimiento de la misma" enfatizó Perotti en la misiva


Desde entonces, según Perotti, los autores nacionales siguen luchando solos en contra de la piratería.


Según la Policía Nacional, cada barrio tiene alrededor de dos negocios que venden discos piratas. Al ser una actividad ilegal, las cifras no pueden ser exactas pero se estima que cerca de 60 mil familias viven de este negocio.


"Resulta una excelente opción invertir $100 para comprar 200 compactos piratas, los cuales pueden ser comercializados con un 100% de ganancia", admite Santiago Z., propietario de un negocio de discos pirata en el norte de Quito, quien calcula que las tiendas grandes-como la suya- diariamente venden entre 100 y 200 CD"s a $1.


Situación que discute Perotti, pues los artistas deben pagar derechos de autor (7,56%); derechos artísticos (del 5% al 20%); impuesto al valor agregado (IVA 12%) y 25% de impuestos complementarios al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), a la Federación de Artistas Profesionales de Pichincha (Fenarpe) y a la Sociedad Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE)


¿Porqué el dinero recaudado no se invierte en la eliminación de la piratería?, se preguntan los talentos nacionales. El IEPI indica que los autores no conocen sus derechos, la SAYCE que la responsabilidad es del Gobierno y la Fenarpe nunca contestó las llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario