martes, 11 de enero de 2011

“Había que poner todo en orden...”

***SNN

EL TELÉGRAFO
Entrevista a Fabián Jaramillo, titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo


El ratificado Superintendente de Telecomunicaciones explica el alcance de sus planes en el nuevo período.


Fabián Jaramillo fue posesionado la semana pasada como titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) por segunda ocasión, para un período de cinco años.


La primera designación fue realizada por la Asamblea Nacional, de carácter transitorio, hace más de dos años cuatro meses.


Jaramillo asegura que su inclusión en la terna fue producto de “aspectos de confianza ratificados por el Presidente de la República”.


"Televisión digital de alta definición y calidad con los contenidos viejos no tiene sentido"


¿Qué destaca de su labor durante el primer período?
Lograr un entendimiento de parte de los operadores de telecomunicaciones, de los concesionarios y permisionarios de los servicios de radiodifusión y televisión, pues había que poner todo en orden para que puedan seguir operando.
Pero eso no sucedía antes; los operadores y concesionarios se acostumbraron a hacer cosas que no eran legales, como operar con potencia excesiva, con parámetros distintos a los autorizados, incorporar canales de televisión, sin autorización, en el caso de los sistemas de televisión por suscripción.


¿Estas prácticas representaban pérdidas para el Estado?
En algunos casos sí. En otros, no. Dependía de la situación. Lo que ocasionaban eran interferencias, problemas de calidad a otros operadores o concesionarios que prestaban similares servicios.
Las pérdidas al Estado se reflejaban en los by pass, que se presentaban en varias operadoras y que son prácticas perseguidas por la Supertel de forma sistemática. Aunque no hemos erradicado el mal, creo que logramos reducir estos procedimientos con un trabajo continuo, en colaboración con las operadoras, a través de un convenio. Las sanciones para estos ilícitos implican prisión de dos a cuatro años y, también, multas.


¿Cómo avanzó el proceso de adopción de la televisión digital en su primera administración?
Fuimos delegados por el Presidente para evaluar y seleccionar el estándar que sería utilizado en el Ecuador. Luego de negociaciones nos decidimos por el estándar japonés-brasileño.
En los próximos días se presentará un informe interinstitucional del área de telecomunicaciones, junto con los canales de televisión, para normar las asignaciones de las frecuencias para la televisión digital y definir el proceso de migración de la televisión analógica, para llegar al denominado apagón analógico.


¿Se han realizado las primeras transmisiones de este sistema?
Desde 2009 está al aire una señal de Ecuador TV, en colaboración con la Superintendencia, y esperamos que en este año se den las primeras concesiones formales para que en 10 años los canales de televisión migren de lo analógico a lo digital.
Las pruebas consistieron en ajuste, calibración y verificación de que se cumplan los parámetros promocionados, como ventajas de los estándares que es la calidad.
Con el nuevo modelo se eliminan problemas de ruido, fantasmas de lluvia y más. En televisión digital la característica es: se ve una buena señal o no se ve.
Hay otros elementos, como acomodar en la misma anchura de banda de un solo canal de televisión, a cuatro, seis u ocho canales de definición estándar. Esto permitirá más actores en el sector y mayor oferta para los usuarios.


En la era de la televisión digital, ¿cuáles son los cambios más importantes que necesitan los canales?
En contenidos. La televisión digital de alta definición y calidad con los contenidos viejos no tiene sentido. Es indispensable formar profesionales para que se realice un cambio sustancial, en lo educativo, cultural, técnico y diversión, de todo lo que se difunde en la televisión.
La Supertel ha trabajado con las universidades, para que en un corto período modifiquen sus planes y cronogramas de estudio, con el fin de que sus profesionales no sean solo comunicadores de la vieja tradición, sino que aprovechen la tecnología.
Esto, para que pongan en escena contenidos que no necesiten solo actores humanos, sino también actores hechos a través de programación.


"El proyecto de Ley de Telecomunicaciones actualiza normativas antiguas, como la de Radiodifusión"


¿Qué materias deberían cambiar en las universidades para lograr comunicadores a nivel de la televisión digital?
No se trata de reinventar todo en nuestro país. Se trata de que nos ahorremos pasos y etapas que ya se vivieron, por ejemplo, en Finlandia fusionaron una carrera de ingeniería, mercadeo y diseño en una sola. El producto es vendible y atractivo al público.
Esta carrera es reciente y hay que comenzar a inventar estas formaciones en nuestro medio, que deben ser analizadas y preparadas por las universidades, pensando en proyectar los contenidos al mundo y no limitarlo solo a nuestro país.


¿Quiénes han participado en los procesos de televisión digital?
Al principio productores, directores de cine, comunicadores (...), ahora también informáticos, diseñadores, programadores y otros. Hay también servicios que pueden ser ofertados y que no son parte de la programación, como vigilancia, alfabetización, telesalud y otros temas.
Parte del convenio con los promotores del estándar, hay una fase de capacitación formal, que son cursos de posgrado en el exterior, que son becas ofrecidas. También vendrán técnicos a capacitarse en el país.


¿Cómo avanza la revisión de frecuencias?
La Supertel debe cuidar que la operación de las emisoras de radio y televisión se enmarquen en lo que determinan sus respectivos contratos. Si esto no ocurre, a nuestro pesar, debemos informar al Conatel para revertir las frecuencias.


¿Ya se realizaron auditorías de los medios vendidos?
Haremos las verificaciones respectivas y la coordinación con las superintendencias de Compañías y de Bancos para ver si los propietarios actuales de los medios de comunicación no son parte del sector financiero.


¿Cuándo se enviará el proyecto de Ley de Telecomunicaciones a la Asamblea?
Aún se ultima el trabajo, pero en tres meses podrá enviarse a la Asamblea. El proyecto de ley actualiza normativas antiguas, como la de Radiodifusión y Televisión, de la década del 70, que trata de la tecnología de esa época.


Tendrá cinco años más en sus funciones, ¿Qué planes por desarrollar están pendientes?
Implementar cambios de visión en la labor de control, pues muchas tareas responden a la costumbre. Incorporar tecnología de registro, control y monitoreo para tener una verificación continua de las actividades. Además, compilar la información estadística recogida durante años para evaluar el trabajo de la Supertel.


Hoja de vida


Fabián Jaramillo es Master of Science in Power Electronics Engineering, Loughborough University of Technology, título obtenido en Loughborough, Inglaterra, en 1990.


Antes obtuvo el título de ingeniero eléctrico, en la Universidad de Cuenca, en 1981.


Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca durante 4 períodos. También ex director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y profesor principal desde 1984.


Fue asesor presidencial en Telecomunicaciones.


También es autor y coautor de más de 40 publicaciones técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario