domingo, 16 de enero de 2011

* CUIDADO** 'La contraseña no alcanza en las redes sociales'

***SNN

DIARIO HOY


Las redes sociales ya no sirven sólo para compartir fotografías o documentos entre amigos, ahora también son una vía de distribución de código malicioso (virus) y pueden usarse como medio para la extorsión o el robo de información.
 
Entrevista
Mauricio de la Torre Muñoz
Quien es: especialista en seguridad informática y gerente del data center de la empresa de telecomunicaciones global crossing.


Para conocer cómo prevenir estos problemas con las redes sociales, Vida Diaria, conversó con Mauricio de La Torre, especialista en seguridad informática de Global Crossing.


¿A qué riesgos están expuestos los usuarios de redes sociales?
Los más comunes son el pishing, la suplantación de identidad y el robo de información. La primera se da cuando se busca acceder a datos del usuario de manera fraudulenta. Por ejemplo, en Facebook se permiten aplicaciones de terceros que para poder usarlas es necesario entregar acceso a los datos, y ese es un riesgo potencial.
Asimismo, es muy fácil crearse una cuenta en alguna red y hacerse pasar por otra persona entregando información falsa. Además, nunca faltan las malas bromas en las que alguien accede a una cuenta y coloca mensajes que afectan al usuario.


¿Cómo protegerse de caer en engaños en las redes sociales?
Cuando se está en la Internet se debe hacer una analogía con la vida real. Una red social es como la casa. Entonces, las puertas de la casa no se le abren a cualquiera. Asimismo, uno no camina por donde está muy oscuro, ni sale con quien no conoce. En la red ocurre lo mismo. No hay que tenerle miedo, hay que saber usarla y eso implica tener precauciones.


¿Qué medidas de seguridad se podrían adoptar? Es suficiente con la contraseña...
La contraseña no alcanza en las redes sociales si se habla de seguridad. Hay quienes tienen una contraseña única para el cajero automático, para el email y para las redes sociales. Eso no se debe hacer. Si alguien tiene acceso a tus cuentas fácilmente podría usar los datos para cometer delitos informáticos. Una contraseña más segura se construye juntando números con letras y símbolos, haciéndola lo menos obvia posible.
También es común que lleguen muchas invitaciones de amigos en la red. Pero, hay que ser selectivos y saber a quien se le permite acceso a los datos


¿Qué datos son recomendables colocar?
Los más generales. Al poner todo en el perfil, el usuario es más vulnerable para que personas maliciosas pueden utilizar esa información para un secuestro, por ejemplo. Es importante leer las políticas de seguridad del sitio y tomarse el tiempo de configurar las opciones de seguridad y los filtros de acceso a la información.


¿Con eso basta?
Nada puede eliminar el riesgo, pero con medidas de seguridad correctas, la permanencia dentro de las redes sociales será más segura. Es importante deslogearse completamente de las cuentas. Es preferible volver a escribir la contraseña para ingresar que dejar la sesión abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario