martes, 10 de agosto de 2010

Un busto de Eloy Alfaro en Pekín para celebrar la independencia de Ecuador

***SNN
EL UNIVERSO / EFE PEKIN

Un busto del general ecuatoriano Eloy Alfaro (1842 - 1912), líder de la revolución liberal, ocupa desde hoy un lugar en un céntrico parque de Pekín junto a los Simón Bolívar y José Martí, tras ser inaugurado por la ministra de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa, con ocasión del Día Nacional de Ecuador.

"Hoy se cumplen 201 años de la independencia de Ecuador y queremos compartirlo también con este país que sabe bien lo que significa la libertad revolucionaria", afirmó Espinosa.

Según la ministra, las relaciones con China "atraviesan un momento muy especial" tras 30 años de diálogo fraterno y cooperación "con el propósito común de profundizar la colaboración para el progreso de los respectivos pueblos".

Al acto que Espinosa presidió en representación del canciller, Ricardo Patiño, cuyo vuelo desde Bogotá se retrasó, asistieron también el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, el subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, el viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja, y personalidades que acompañan al canciller.

La visita persigue afianzar las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y turísticas con China a quien el Gobierno de Rafael Correa considera un socio estratégico, dijeron.

Espinosa se reunió también hoy con el ministro de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, encargado de la Política de Cambio Climático de China, y antes asistió con los demás ministros y viceministros a un seminario de negocios en el Consejo de Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT).

En la bienvenida, el vicepresidente del CCPIT, Yu Ping, dijo que ambos países tienen relaciones excelentes con un comercio bilateral de 2.000 millones de dólares "en vías de crecimiento rápido".

"Ecuador es uno de los principales destinos de la inversión china y donde las empresas chinas obtuvieron importantes contratos de obras por más de 2.000 millones de dólares, todos con buenos resultados. Los proyectos que nos ofrecen hoy, desde plantas hidroeléctricas, a telecomunicaciones, irrigación, energía o minas ofrecen muchas posibilidades", afirmó.

El vicepresidente del Consejo chino destacó a los representantes de las empresas chinas, que los proyectos presentados "son puentes para la mejora mutua de las empresas y los servicios".

"Venimos a incentivar a los inversionistas a confiar en Ecuador. Trabajamos en el mejoramiento de la inversión extranjera en calidad y cantidad en este proceso de cambio profundo con estabilidad tras una década de crisis de gobernabilidad", dijo Borja.

Borja destacó que la Constitución reconoce como derechos humanos la seguridad de los inversores y la propiedad con transparencia y legalidad.

Según Ramírez, Ecuador busca también una inversión muy fuerte en infraestructuras para la productividad y competitividad en el Plan Nacional Buen Vivir.

"Por ejemplo, queremos ser autosuficientes en generación de energía eléctrica, refinado de derivados y gestión de recursos hídricos y apostamos por la inversión en proyectos de esos sectores que beneficien a los habitantes locales", añadió.

Catorce sectores productivos ecuatorianos buscan en China inversión, desde el turismo a la alimentación, las energías renovables, la biotecnología o servicios ambientales, entre otros.

El ministro de Turismo aprovechó para presentar el nuevo logo de promoción turística del país con los colores de animales, plantas, comida y grupos étnicos bajo el lema "Ecuador ama la vida".

"Aspiramos también a que el aeropuerto de Manta acoja a las líneas aéreas chinas que hagan la ruta directa por el Pacífico a Ecuador como entrada a Suramérica", destacó Ehlers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario