martes, 10 de agosto de 2010

La “revolución ciudadana” toma forma en las leyes

***SNN
EXPRESO

Jefe de Estado dará hoy informe de labores

El Mandatario cumple este día el primer año de su segundo mandato, en el que mediante los proyectos enviados a la Asamblea ha podido plasmar el modelo que impulsó desde la campaña electoral.

Foto: René Fraga / Expreso

Preparativos. Ayer, un helicóptero de la Policía, que es parte del equipo de seguridad, aterrizó en el helipuerto de la Asamblea.
En el primer año de su segundo mandato, el presidente de la República, Rafael Correa, logró que su “revolución ciudadana” empiece a dar sus primeros pasos.

Después de la aprobación de la Constitución en el referéndum de 2008, el camino a seguir fue institucionalizar el nuevo modelo contemplado en la Carta Política.

En medio de ese proceso, después de nuevas elecciones en las que Correa consiguió el nuevo mandato, el Jefe de Estado ofreció radicalizar la “revolución ciudadana”.

“Hemos dejado atrás un período constituyente, que tiene que institucionalizarse y construirse con las leyes que lo hagan viable”, señala el asambleísta César Rodríguez, uno de los primeros integrantes de PAIS, movimiento formado para respaldar la primera candidatura presidencial de Correa.

Hasta el momento están aprobadas 23 leyes, entre ellas siete de las 14 obligatorias contempladas en la Constitución y la de Hidrocarburos, que entró en vigencia sin el debate final en la Asamblea porque el Jefe de Estado estimó que habían vencido los plazos.

El legislador Gastón Gagliardo, también del oficialismo, califica a la Ley de Hidrocarburos como “importante” porque las petroleras transnacionales “se llevaban gran parte de la regalía del petróleo”. “Este proceso de revolución ciudadana va enmarcado en mejorar la situación del país”, expresa.

Aunque prefiere no calificar con un término al proceso impulsado por Correa, el politólogo Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que en las leyes aprobadas hay una “tendencia destinada al fortalecimiento de las capacidades de regulación e intervención del Estado en la sociedad”.

En la campaña de 2006, el Jefe de Estado empezó a promover la “revolución ciudadana” con cinco ejes, como alternativa a la partidocracia y a los grupos omnímodos.

En su informe que hoy dará en la Asamblea, Correa destacará los logros del Plan Nacional de Desarrollo sustentado en sus cinco ejes: revolución constitucional, lucha contra la corrupción, revolución económica, revolución de educación y salud, y rescate de la dignidad, soberanía y búsqueda de la integración latinoamericana.

Además, explicará los objetivos de su administración para el próximo año.

Bonilla considera que el plan de gobierno del mandatario Rafael Correa ha llevado a un direccionamiento a la equidad y modificaciones importantes en gasto social. Destaca, por ejemplo, el aumento del monto del bono de desarrollo humano.

Mientras que el analista Paúl Velasco sostiene que falta “consenso con el sector privado para emprender proyectos de inversión que generen empleo y crecimiento”.

Hasta casi las 18:00 de ayer, el Primer Mandatario y un grupo de colaboradores de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) pulían el discurso que durará unas cuatro horas.

La exposición del Presidente contará con el apoyo de herramientas tecnológicas y digitales. (VHC-SCC)

Más de 500 policías resguardarán la cita

Ayer, funcionarios del Parlamento ultimaron los detalles para recibir a 1.200 invitados, entre funcionarios de Estado, cuerpo diplomático, representantes de los organismos de control, autoridades de Justicia, del Consejo de Participación Ciudadana y otros invitados.

En el salón del Pleno fueron ubicadas sillas para 572 personas, mientras que en las barras altas está previsto ubicar a otras 700.

El jefe de la Escolta Legislativa, Víctor Hugo Londoño, informó que alrededor de 530 efectivos resguardarán el recinto. Entre ellos constan 150 policías antimotines, pues no está descartado que grupos de manifestantes acudan al lugar.

Precisamente, por seguridad, la circulación en los alrededores de la Asamblea será restringida en dos cuadras a la redonda.
El operativo iniciará a las 07:00 y concluirá alrededor de las 15:00.

El informe a la nación que entregará el Primer Mandatario durará cuatro horas. El discurso abarcará el cumplimiento del Plan Nacional de Planificación y Desarrollo.

Por primera vez también intervendrá el vicepresidente Lenín Moreno, quien en unos 16 minutos explicará el desarrollo de los programas sociales impulsados como el “Manuela Espejo”, el “Joaquín Gallegos Lara”, entre otros. (GFS-SCC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario