domingo, 8 de agosto de 2010

Se debe luchar democráticamente frente a la situación de La Concordia, dijo el Presidente Correa

***SNN
EL CIUDADANO / Prensa Publica

Quito (Pichincha).- “A los habitantes de la Concordia se les quiere negar el derecho a votar y eso sí es un atentado a la dignidad”, expresó el Presidente Rafael Correa, en relación a la próxima consulta de ese cantón para definir si pertenecerá a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchila o continuará a cargo de Esmeraldas.

“Si la gente nos pide una consulta en una provincia u otra es porque existe un conflicto de pertenencia”, enfatizó el Mandatario, durante el Enlace Ciudadano 182, realizado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

También criticó que se diga que con la consulta en la Concordia se esté atentando a la dignidad de Esmeraldas. “Que ridículo. La dignidad está en que no tengamos tantos pobres en una de las provincias que debería ser una de las más ricas”, manifestó el Jefe de Estado, quien indicó que Esmeraldas es una de las provincias con más índice de pobreza “por las pésimas autoridades locales y centrales que se ha tenido”.

Y agregó: “Ahora tienen un Gobierno que lo está dotando de una infraestructura que no habían tenido”, resaltó el Presidente, quien pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por “esos irresponsables que lo que quieren es lanzar una cortina de humo. Esmeraldas no tiene agua, alcantarillado, pese a los periodos del alcalde”.

Asimismo indicó que todos deberían participar con alegría en la consulta. “Se debe luchar democráticamente y no antidemocráticamente, sembrando el odio, la desinformación (…) Nuestro dignidad es que no haya un solo pobre más, aquí hay pésimas autoridades”, sostuvo.

Presidente Correa: “Los problemas de límites internos son muchos y graves” .

Quito (Pichincha).- “Es una vergüenza que en el Ecuador del siglo XXI todavía existan problemas de límites internos, que han costado vidas humanas, violencia, heridos, retrasos, porque cuando no se sabe si es de aquí o de allá no tienen la atención de las autoridades locales”, manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa.

Estas declaraciones las realizó durante el Enlace Ciudadano 182 desarrollado en el Salón Amarillo del Palacio. “Este es un problema, que no lo hemos causado nosotros, pero si lo vamos a resolver nosotros; si no lo resuelve este Gobierno con la gran legitimidad que tiene y gran apoyo popular no los resolverá nunca y será una herida abierta por la cual se desangrará el país y no lo vamos a permitir”, enfatizó el Mandatario, quien aseguró que los problemas limítrofes son muchos y graves

Mientras que el Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, aseguró que para la Transitoria Décimo Sexta de la Constitución hay que desarrollar una Ley que defina de forma definitiva los límites de todas las provincias y cantones del país y también los conflictos de pertenencia.

“Esta Ley, que será enviada en el mes de octubre, va a derogar la Ley de 1897 y adicionalmente alrededor de 900 resoluciones, cuerpos normativos, que vuelven una telaraña el tema de los limites”, dijo.

El funcionario informó que existen 39 tramos en los que hay complejidad, pero de ellos 29 se pueden resolver con arbitraje y los restantes 10 necesitarán otro tratamiento. En el caso de los límites por provincia hay un 76% de los límites resueltos y un 24% que no están definidos.

Mientras que en el caso de los cantones alrededor de la mitad no están definidos. “Así se ha manejado irresponsable al país y han dejado zonas en el limbo, grises que no se sabe a que provincia pertenecen o no quieren pertenecer a la provincia que se los puso”, expresó el Mandatario./KU Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario