domingo, 8 de agosto de 2010

El desarrollo se frenó en Esmeraldas

***SNN
ecuador@elcomercio.com


Esmeraldas domingo 08/08/2010 Por las vías y las veredas de Esmeraldas la gente camina con cuidado para no tropezar o caer. Los choferes esquivan a cada momento los huecos de la calzada.

En la avenida Eloy Alfaro, a dos cuadras del centro de la ciudad, una vereda está a punto de desaparecer. El cemento está levantado y solo hay tierra. Esto ocurre frente al cementerio general.

Los vecinos del lugar comentaron que el estacionamiento continuo de los vehículos acabó con la vereda que tiene más de 10 años de haber sido construida.

“Por reiteradas ocasiones hemos solicitado al Municipio el arreglo de esta calle, pero no nos atiende”, dijo un joven que se negó a dar su nombre.

A 10 cuadras aparecen unos sumideros de aguas lluvia de las calles Pedro Vicente Maldonado y Ricaurte, que están deteriorados. El canal se ha convertido en un depósito de basura.

Este es el sector del denominado Centro Comercial La Barraca, donde hay alrededor de 400 comerciantes de ropa, calzado y otras mercaderías.

Frente a los negocios existe una pileta sin funcionar. Esta, al igual que otras cuatro ubicadas en distintos sectores, fue construida como parte de un proyecto de embellecimiento de la ciudad, que ejecutó el actual alcalde, Ernesto Estupiñán, del Movimiento Popular Democrático, en su primer período.

No se les dio el uso adecuado, han sido abandonadas y poco a poco se están deteriorando.
Antes, en el sitio donde está la pileta de La Barraca, en forma de triángulo, había un parque con el nombre de Luis Vargas Torres, el héroe de los esmeraldeños. Así lo hizo conocer una mujer de 70 años, que no da su nombre.

El alcalde Estupiñán cumple su tercer mandato. Su administración se inició en el 2002. En ese entonces, la ciudad, que tiene muchas lomas y está rodeada de los ríos Esmeraldas y Teaone, estaba llena de basura. El alcalde saliente fue Iván Iturburo, del Partido Roldosista Ecuatoriano.

En los primeros cuatro años, Estupiñán priorizó la limpieza de la ciudad, que tiene 130 000 habitantes. El basurero que quedaba en El Cabezón se trasladó a una vía alterna. Con la empresa privada se construyó un colector que encauzó las aguas residuales que llenaban de inmundicia.

Ahora se esperan obras de infraestructura que impulsen el turismo en la ciudad.

Carlos Acosta, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, dice que la falta de planificación y de obras que mejoren el ornato conduce a que la ciudad sea rechazada como destino por visitantes nacionales y extranjeros.

“El deterioro de las vías es gravísimo. Se suma la excesiva venta ambulante como en la calle Bolívar, que está convertida en un nuevo mercado”.

Acosta no deja de mencionar al balneario Las Palmas, donde están las discotecas, bares, karaokes, restaurantes y puestos de comida. Por nueve años, Estupiñán ofreció ejecutar una obra de recuperación y remodelación. Henry Morejón, presidente de la Asociación de empresarios Las Palmas, dice que perdió la cuenta de los proyectos ofrecidos.

El más reciente lo expuso durante la campaña electoral del 2009. Incluía la construcción de un centro comercial en Las Palmas mediante la inversión de empresarios españoles. Solo se removió tierra y luego se descubrió que la empresa no existía.

“Esa ha sido una de las grandes mentiras de este señor en todos sus períodos como Alcalde”.

En barrios como San Martín y Esmeraldas Libre, la gente camina entre el polvo y el desorden. A sus calles el asfalto aún no llega. No hay signos de desarrollo.

Según el alcalde Estupiñán, su administración priorizó las obras de saneamiento, como la recolección de basura y alcantarillado donde se han invertido USD 25 millones. “Han sido 10 años para resolver lo que nunca se hizo, para sacar a esta ciudad de la imundicia”, dijo.
Menciona que está por iniciar proyectos para la recuperación de los espacios públicos. Dijo además que no se ha podido asfaltar las calles por falta de recursos. El Municipio de Esmeraldas recibe USD 13 millones para 200 000 habitantes. El mayor porcentaje está destinado a gastos corrientes.

“Estamos por iniciar el asfaltado de las calles principales gracias a un convenio con Petroecuador que nos entregará USD 3 millones en asfalto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario