martes, 3 de agosto de 2010

AGRICULTORES SE CAPACITAN SOBRE ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE LA PAPA

***SNN
Web: INIAP

MANEJO INTEGRADO DE PATÓGENOS

El Gobierno Nacional apoya a los pequeños agricultores a través de la investigación de los problemas que afrontan en el cultivo de la papa, así como su capacitación y difusión de resultados.

Esta tarea lo ejecuta el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través del proyecto “Manejo Integrado de Patógenos del suelo en el cultivo de papa”, financiado por la SENACYT.

La difusión de resultados se realizó en un día de campo que se llevó a cabo en la comunidad de Guabug, provincia del Chimborazo, con la asistencia de más de 150 agricultores de las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

“Este es un trabajo que lo hemos realizado en dos partes, manifestó el Ing. Iván Reinoso, Líder del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos –Rubro Papa del INIAP; la primera consistió en una labor de investigación sobre 4 enfermedades de la papa que, en los últimos años, se han presentado con fuerza; siempre hemos tenido estos problemas pero eran leves, no presentaban verdaderas dificultades pero hoy, todos estos problemas que tenemos, debido al cambio climático, al uso indiscriminado de pesticidas y al mono cultivo son motivo de inquietud.

Es por esta razón que, el INIAP con el apoyo de la SENACYT, hemos realizado el trabajo de investigación para pasar a la segunda fase de, capacitación, que lo hemos hecho con agricultores y para los agricultores”

Las enfermedades investigadas fueron la costra negra, Rhizoctonia solani , Roña, Spongospora subterranea, pie negro, Pectobacterium spp y sarna común, Streptomyces scabies, que se encuentran en la mayoría de suelos del Ecuador donde se cultiva papa.

Estos microorganismos en ciertos casos pueden causar pérdidas en el rendimiento; pero el mayor daño es el deterioro en la calidad del tubérculo ya que estas enfermedades se encuentran en el suelo.

La explicación de las enfermedades lo realizaron los campesinos que fueron capacitados sobre estos problemas, quienes en su idioma, el Kichwa, explicaron en que consisten los daños y cómo manejar a las enfermedades, enfatizando que el manejo integral es la clave del control, como es el uso de semillas sanas, la rotación de cultivos como pastos y cereales y la desinfección de semilla con productos no tóxicos para la salud del productor y consumidor.

Mayor información: Ing. Manuel Pumisacho. Unidad de Transferencia y Comunicación de la Estación Experimental Santa Catalina. Teléfono: 3006229

No hay comentarios:

Publicar un comentario