domingo, 16 de septiembre de 2012

PORTOVIEJO O QUEVEDO? El show de Vicente Fernández aún genera dudas

***SNN
 
 
 
 
 
 
 
Jhonny Ibarra Delgado es un fan de Vicente Fernández. Ayer estaba en calle 12 de Marzo, en Portoviejo, desayunando.
 
 
Él aún tiene la esperanza de que su artista favorito llegue a cantar.
 
 
Es más, sugiere que si las autoridades insisten en poner trabas al espectáculo, "Don Chente" -como también se conoce al cantante- se presente en la vía pública.


Jhonny califica como histórico un concierto de esta naturaleza en la capital manabita.


Pero el optimismo de que el cantante mexicano llegue a Portoviejo el 23 de septiembre, no solo es de sus seguidores, el sector hotelero mantiene la expectativa.


Es el caso de Oliver Vera, propietario del Hotel Ceibo Dorado, el cual había sido contratado en su totalidad para que se hospedara el artista y sus acompañantes.


El empresario señala a El Diario que desde hace dos meses los organizadores del show habían pagado el ciento por ciento del valor del arrendamiento de las 55 habitaciones, de forma exclusiva para el cantante, es decir que el día que él se hospedara no había más espacio.


Señala que el Servicio de Rentas Internas estuvo verificando la información y que funcionarios del SRI preguntaron por el contrato de arrendamiento, pero que ellos les mostraron la factura.


Vera también indica que estaba construyendo una suite para Fernández.


El Ceibo Real, otro de los hoteles del empresario, también está reservado completamente para la fecha del concierto.


Vera manifiesta que la suspensión del show "es un daño tremendo para Portoviejo", porque no solamente los hoteles se beneficiarían, sino también los taxistas, los informales, entre otros.
 
 
Señala que la capital provincial está en sus fiestas y que la gente está sedienta de espectáculos de buena calidad. "¿Con qué alternativa vienen otras personas a invertir en Portoviejo, si no se le dan garantías?", dice.


Otro de los hoteles que tiene sus 37 habitaciones reservadas es el Ejecutivo. La recepcionista Gabriela Mendoza comenta que clientes oriundos de Santo Domingo, Quevedo, Santa Elena y La Concordia habían pagado por adelantado para asistir al concierto.




EL ESTADIO. Una de las incongruencias que se ha señalado para la realización del evento es la capacidad del estadio Reales Tamarindos, la cual sería menor al número de entradas que se promociona.


En un informe que el 14 de agosto el comisario municipal de Portoviejo, Roger Macías, eleva a Landy Cevallos Buenaventura, director de Comisarías y Policía Municipal, se indica que la capacidad del escenario deportivo es de 28 mil personas.


Luego, en otro oficio enviado el 7 de septiembre firmado por el mismo comisario, se corrige la cifra y se indica que sólo 20 mil personas entran en el estadio.


Macías señala que su primer informe se sustentó en un oficio que él tenía con fecha 28 de mayo del 2010, año en que se realizó el concierto de "Don Omar" y en el que el ingeniero Nilo Ramírez, administrador del estadio, le decía que el aforo era de 25 mil personas.


Sin embargo, dice que en la reunión que se desarrolló con la mesa de seguridad en la Gobernación de Manabí se le dijo que volviera a solicitar la capacidad del gramado y allí el 7 de septiembre le responden que era de 20 mil personas.




Entradas pedidas por la FDM


En la cláusula decimosexta del contrato firmado por la Federación Deportiva de Manabí y Gloria Elizabeth Aristizábal Guzmán, organizadora del concierto, se establece que " el arrendatario se obliga a entregar a la Federación Deportiva de Manabí (FDM) pases de cortesía que corresponden a: 15 generales, 10 preferencias o VIP, las mismas que serán utilizadas conforme los intereses de la FDM.
 
 
Al consultársele a Geovanny Angelelli, síndico de la institución, si era legal que la Federación solicitara esas entradas responde: "¿Dónde dice que no es legal?. El estadio Reales Tamarindos es de la FDM, es una entidad de derecho privado y este es un contrato civil aceptado por las dos partes, en ningún momento está contradiciendo la ley", dice.




VARIACIONES


CAPACIDAD DEL ESTADIO REALES TAMARINDOS



Informe del 7 de Sept del 2012 de la FDM

Tribuna palco 1.000 personas

Tribunal principal 6.000 personas

Tribuna preferencia 5.000 personas

Tribuna general norte 4.000 personas

Tribuna general sur 4.000 personas

TOTAL 20.000 personas


CAPACIDAD DEL ESTADIO REALES TAMARINDOS SEGÚN INFORME ENVIADO POR ROGER MACÍAS A LANDY CEVALLOS EL 14 DE AGOSTO 2012


Tribuna 8.500 personas

Preferencia 9.500 personas

General Sur 5.000 personas

General norte 5.000 personas

TOTAL 28.000 PERSONAS


CAPACIDAD DEL ESTADIO REALES TAMARINDOS ENVIADO POR ROGER MACÍAS A LANDY CEVALLOS EL 28 DE MAYO DEL 2010, CONCIERTO DE DON OMAR


Tribuna 7.500 personas

Preferencia 8.500 personas

General Sur 4.500 personas

General norte 4.500 personas

Total 25.000 personas


CAPACIDAD DEL ESTADIO REALES TAMARINDOS FIRMADO POR NILO RAMÍREZ ADMINISTRADOR DEL ESTADIO, EL 2 DE AGOSTO DEL 2012


Palcos 720 personas

Tribuna 5.000 personas

Preferencia 8.000 personas

Y las dos generales 9.000 (4.500 en cada una de ellas)

TOTAL 22.720 PERSONAS

 
¿Qué va a pasar con quienes compraron entradas para el show de "Chente"?

Quienes compraron entradas para el concierto de Vicente Fernández quieren saber qué pasará con el dinero que invirtieron.

Cerela Hidalgo junto a amigos y familiares adquirió una mesa en la localidad Rey Box (10 entradas de 200 dólares). Ella contó a Manavisión que, tras conocer que existe la posibilidad de que el concierto se realice en la provincia de Los Rios, contactó a quienes forman parte del grupo que acudiría al show, y todos coincidieron en que no viajarán.

La portovejense espera que le devuelvan el dinero si es que el espectáculo no se desarrolla en la capital de Manabí.

Xavier Coppiano, parte del grupo que iba a asistir, también coincidió con ese punto de vista.

En Portoviejo ya no se venden entradas para el espectáculo. Los locales que lo hacían empezaron a suspender la venta el miércoles 12 de septiembre tras escuchar a la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, decir: “esta Gobernación no emitirá permiso para este evento”.

Con el paso de las horas, esos mismos locales empezaron a recibir la visita de compradores que solicitaban que les devuelvan el dinero, informaron empleados de las dependencias que visitó El Diario. Ellos no están haciendo eso, pues "el dinero fue entregado a los organizadores".

El jueves 13 de septiembre se suspendió la venta en el hotel Ceibo Dorado y en Ch Farina, según confirmaron empleados de esos locales.

En el almacén La Sultana ocurrió algo diferente. Cuando la gobernadora hizo el anuncio, ellos ya habían expendido todas las entradas que les habían dado para la venta. Juan Fatuti mencionó que fueron más de 600. En su caso, el valor de esos tiques lo entregó a Luis Fernández, mencionó.

 

1.- SI ES EN PORTOVIEJO

La Intendencia de Policía sostiene que si los organizadores entregan los 16 documentos solicitados hasta las 15h00 de este lunes 17 de septiembre, se dará el permiso correspondiente.
 
 
Susana Dueñas, representante del Ejecutivo que había señalado inicialmente: “Esta Gobernación no emitirá permiso para este evento”, aseguró el viernes que si se cumplían los trámites que estipulan las leyes y la Constitución, se entregaría la autorización.
 
 
La fiscal Sonia Barcia indicó que sigue abierta la investigación sobre el evento, pero que no existe prohibición expresa para realizar el concierto en esta ciudad.
 
 
Ayer en la cuenta de @TotalConciertos se aseguró que está confirmado el show del Rey de la Ranchera en Portoviejo el 23 de septiembre. 
 
 
Andrés Barco, presidente de la empresa, escribió desde la cuenta @AndresBTOTAL "en Ecuador estamos confirmados, la presidencia autorizó el evento Domingo 23 Portoviejo CONFIRMADO! ". 
 
 
Hasta el cierre de la edición el gobierno no se había pronunciado. Así, el concierto no estaría descartado. Si ocurre, los ciudadanos que tienen entradas las usarán sin problema.


2.- SI ES EN QUEVEDO

Si, como anunció el empresario Rafael Salcedo, el concierto no se realiza en Portoviejo y se hace en Quevedo, existen dos escenarios.
 
 
El primero es que los manabitas puedan viajar en buses que ha ofrecido Salcedo para llevarlos y traerlos al y desde el estadio 7 de Octubre, donde cantaría Vicente Fernández.
 
 
El segundo es para quienes no quieran viajar. Salcedo dijo a El Diario: “Buscaremos el mecanismo y se anunciará a través de los medios cómo se devolverá el valor de las entradas”.


3.- SI NO HAY SHOW

El tercer escenario es que el concierto de Vicente Fernández no se realice ni en Portoviejo ni en Quevedo.
 
 
El Ministerio del Interior solicitó la semana pasada en un comunicado “abstenerse de comprar boletos para este evento al tratarse, presumiblemente, de un delito de estafa masiva”. 
 
 
Incluso aseguró que el ministro José Serrano denunciará el hecho ante la Fiscalía General del Estado.
 
 
Según la Secretaría de Estado, en los documentos entregados para la certificación del permiso no se prueba que el organizador sea representante de Vicente Fernández.
 
 
Ante esto, no se descartaría que las intendencias de Los Ríos o Manabí nieguen los permisos, pues son dependientes de esta cartera de Estado.
 
 
 En ese caso habría que esperar que el organizador reintegre los valores de forma directa a quienes compraron entradas o emprender acciones legales.


CRONOLOGÍA


El lunes 13 de agosto Luis Fernández muestra un presunto contrato y dice que Vicente Fernández y Jorge Celedón cantarán en Portoviejo.

El miércoles 15 de agosto Luis Fernández anuncia que se recibirá al cantante Vicente Fernández con una caravana a caballo.

El viernes 7 de septiembre la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, anuncia la suspensión del concierto porque la fiscalía investiga una denuncia de presunta estafa masiva.


El viernes 7 de septiembre Luis Fernández, quien se había presentado como organizador, dice que todos los documentos están en orden y que cuenta con todos los permisos.

El miércoles 12 de septiembre la Gobernadora de Manabí ratifica que no se dará el permiso para el concierto.

El 12 de septiembre Rafael Salcedo y Gloria Aristizabal rechazan las acusaciones. Salcedo dice: “Nos acusan de estafadores sin serlo, nunca le hemos robado ni un centavo a nadie”.


Rafael Salcedo reclama la forma como se ha tratado el tema. “Dicen que había una posible denuncia, pero no había nadie que la firmara” y critica que se ventile a la luz pública una indagación previa.

El jueves 13 de septiembre Rafael Salcedo anuncia que el concierto ya no se hace en Portoviejo y que se desarrollará en Quevedo.

Ese mismo día, la Gobernación de Manabí asegura en Twitter que el Ministerio del Interior y la Gobernación de Los Ríos no han dado la autorización para el concierto en Quevedo.
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario