El 20 de junio, tres personas asaltaron a 40 pasajeros del bus 145, en la carretera Santo Domingo–Quinindé.


Cuatro hombres armados con pistolas y una subametralladora asaltaron una unidad de la empresa de transporte Transesmeraldas, a las 23:30 de jueves último.


La unidad cubría la ruta Esmeraldas-Quito. Uno de los pasajeros dijo ayer que los desconocidos se subieron en la parroquia Borbón,y se sentaron en la parte posterior del vehículo.


Estaban bien vestidos con ropa cómoda, dijeron los testigos. Por eso, afirmaron, no levantaron sospechas entre los 10 pasajeros que viajaban. El asalto se dio cinco minutos después de haber salido de la terminal de Borbón, en la zona norte de la provincia de Esmeraldas.


El gerente regional de la empresa Transesmeraldas, Temo Ramírez, aseveró que los hombres se llevaron celulares, relojes, maletas y las encomiendas.


Tras el asalto, los sospechosos huyeron en una camioneta que los esperaba a un costado de la vía. En medio de la oscuridad tuvieron tiempo para sacar el equipaje y huir con rumbo desconocido.


Los pasajeros asustados llegaron hasta una Unidad de Policía Comunitaria de la parroquia Lagarto, a 45 minutos del sitio del asalto, donde pusieron la denuncia por el robo.


Roberto B., uno de los ocupantes de la unidad, dijo que en Borbón y San Lorenzo la Policía no hace requisas a los pasajeros. Eso ocurrió la noche de asalto.


Según el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, Giomar Gruezo, en esa ruta se reportaban hasta dos asaltos por semana. “No esperemos que haya víctimas fatales para tomar acciones más enérgicas contra la delincuencia”, señaló.


Según datos de la Policía, la ruta Borbón-San Lorenzo es peligrosa, por ser parte de la frontera norte.
En la zona operan presuntos grupos irregulares dedicados al contrabando de combustible y municiones, de acuerdo con informes de Inteligencia Militar.


Allí, según la Policía, se redobló la seguridad y se hace patrullajes de carretera. En abril de este año fue desarticulada una banda que actuaba en ese sitio.


Desde entonces, los asaltos a las unidades de transporte interprovincial e intercantonal habrían disminuido. En abril de este año, cinco hombres supuestamente robaron a los pasajeros de la unidad 188 de Transesmeraldas, en la vía Quito-kilómetro 50, tras salir de Santo Domingo.


El 28 de mayo de este año, el bus 07 de Transesmeraldas fue asaltado en el kilómetro 172 de la carretera Calacalí–Los Bancos. El asaltó dejó tres heridos.





Fuente: EL COMERCIO*