domingo, 9 de enero de 2011

Todos son donantes con nueva ley

***SNN

DIARIO HOY

La Ley orgánica de donación y trasplante de órganos se enviará mañana al Ejecutivo para ser ratificada o vetada


Mañana se entregará al Ejecutivo la nueva Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos aprobada el pasado jueves por la Asamblea con 111 votos. En 30 días, el presidente deberá ratificar o vetar el texto aprobado.


La discusión que ocupó mayor atención refiere al artículo 29 de este cuerpo legal. En él se establece que todos los ecuatorianos mayores de 18 años al fallecer se convierten en donantes, a menos de que en vida hayan manifestado su negativa.


En el caso de menores de edad fallecidos, los padres decidirán la donación.


Para esto se establece la obligatoriedad de que el Registro Civil pregunte al ciudadano la voluntad de donar cuando este saque su nueva cédula. Así, según el Organismo Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos (ONTOT) desde agosto a diciembre de 2010, 7 152 mayores de edad se registraron como donantes por esta modalidad. Mientras, otros 9 837 se inscribieron vía web, y en las jornadas de carnetización realizadas por el ONTOT en diferentes lugares del pais.


Asismismo, la normativa dispone la prohibición expresa del turismo de trasplantes. Esto se da cuando un extranjero viene al país con el único objetivo de recibir un órgano.


"Primero debemos abastecer la demanda del país para poder donar a otros", dijo Juan Serpa, cirujano hepático. Señaló también que en ningún país del mundo hay una cantidad de donantes mayor a la cantidad de pacientes en espera de un órgano para ser trasplantados.


También, se establecen sanciones para el tráfico de órganos. Así, se conciben multas desde 100 salarios mínimos hasta la suspensión de la licencia profesional para ejercer la medicina en cualquier parte del mundo, además de la prisión.


A criterio de Serpa, el tráfico de órganos es imposible por varios factores. "La extracción de un órgano es de alta complejidad y para eso es necesario equipo técnico y médico especializado. Además, un órgano tiene un tiempo de vida muy corto y para que sea trasplantado debe mantener una compatibilidad con el paciente", explicó.


De su parte, Diana Almeida, Directora del ONTOT, señaló que esta ley representa un instrumento importante para crear una conciencia de donación en el país.


"Es importante hablar el tema con la familia y expresar la voluntad de donar , porque al morir esos órganos que ya no le sirven a la persona pueden dar vida a otra", indicó.


La normativa también garantiza el financiamiento del transplante y la medicación inmunosupresora de por vida para el trasplantado.


"Todos los pacientes que necesitan un trasplante se registran en una lista de espera y el programa de protección social (PPS) impulsado por las carteras de Salud y de Inclusión Económica y Social brinda asistencia financiera para la cirugía y la medicación", señaló Almeida.


Así, por ejemplo, en 2010 se realizaron 19 trasplantes hepáticos, cuyo costo unitario varía entre los $50 mil y los $75 mil que fueron cubiertos por el Estado.


Todos los ecuatorianos son ahora donantes


El artículo 29 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos establece que: Las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran manifestado en forma expresa su voluntan contraria en una de las dos formas siguientes: Manifestando su negativa a la donación de órganos, tejidos o células de su cuerpo para posterior implante en seres humanos o vivos con fines de investigación; o restringiendo de un modo específico su voluntad de donar a órganos y tejidos determinados.


Sistema Nacional Integrado de Trasplantes


El artículo 15 dispone la creación del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes como parte del Sistema Nacional de Salud que actuará bajo la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional. Deberá ejecutar las políticas públicas en la materia y estará integrado por los hospitales e instituciones del Sistema Nacional de Salud, los laboratorios clínicos generales y laboratorios especiales de genética, los bancos de tejidos y heterólogos de padres honomatopéyicos, los profesionales especializados en trasplantes, los centros de investigación científica relacionados con el área, el sistema aeroportuario, la función judicial y los gobiernos autónomos descentralizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario