domingo, 2 de enero de 2011

Seis personas mueren cada día en accidentes

***SNN

Durante el año 2010, nuevas tragedias llenaron de sangre las carreteras del país. Hay críticas a la falta de controles sobre el transporte


El 51% del total de accidentes de tránsito en el Ecuador durante el año 2010 fue producto de la impericia y la imprudencia del conductor, seguido del exceso de velocidad con el 14%, la embriaguez con el 10%, la invasión del carril ajeno con el 7% y el irrespeto a las señales de tránsito con el 4%, entre otras circunstancias. Esto, según estadísticas de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (CNTTTSV).


Además, hasta el 30 de noviembre pasado, este organismo registró 23 195 accidentes, que dejaron a su paso 2 044 muertos y un total de 18 245 heridos a escala nacional, cifras que no suman la tragedia ocurrida el 24 de diciembre pasado, cuando un bus de la cooperativa Reina del Camino que viajaba de Quito a Manabí cayó a un abismo de 118 metros y dejó un saldo de 39 muertos y 44 heridos.


Las estadísticas se traducen en que, aproximadamente, seis personas mueren a diario por causa de una desgracia automovilística.


Guillermo Abad, de la organización Justicia Vial, maneja cifras mucho más elevadas, pero de 2009: los accidentes ascendieron a 42 105; los fallecidos, a 4 005, y los heridos, a un promedio de 40 mil. Del presente año, aún no recibe la estadística completa.


Los accidentes suscitados en 2010 han provocado mayor impacto, como producto de su magnitud y sus circunstancias, pues han sido en su mayoría por volcamientos.


Siete de ellos comprenden los más trágicos. El 8 de enero, un bus de la cooperativa Diez de Noviembre que cubría la ruta Guaranda-Caluma cayó a un barranco de 200 metros provocando la muerte de ocho personas. Un mes después, en la vía Esmeraldas-Sto. Domingo, nueve ciudadanos fallecieron y 35 quedaron heridos cuando un bus de la cooperativa Gilberto Zambrano se volcó en una curva cerrada.


Varios meses más tarde, una unidad de Transportes Cotopaxi cayó el 17 de agosto a un barranco de 100 metros en el sector de Apagua: ocho personas murieron y 17 resultaron heridas. Quince días después, un bus de la cooperativa Turismo Oriental rodó en un abismo de 200 metros en el sector de Yambo. Hubo 39 muertos y 12 heridos.


El 30 de octubre, una unidad de la cooperativa Saquisilí cayó en la quebrada de la vía Latacunga-Sigchos. Murieron 13 personas y 19 quedaron heridas.


Otro accidente que causó conmoción fue en el que un chofer en estado de ebriedad mató el 5 de septiembre a 17 personas en la vía Perimetral.


Pero los accidentes de 2010 culminaron con el acontecido en Manabí durante las fiestas de Navidad.


Hasta ahora, la nueva Ley de Tránsito, que entró en vigencia en agosto de 2008 y que disponía la reducción de puntos en las licencias de conducir por cada infracción de tránsito, no ha logrado que las estadísticas dejen de ser alarmantes, no solamente por las consecuencias que dejaron los accidentes, sino porque los responsables, en su mayoría, han quedado impunes.


CNTTTSV: mejoras en 2011


Ricardo Antón, director de la CNTTTSV, indicó que su institución trabaja en la implementación de dispositivos tecnológicos que permitan tomar fotografías y pruebas de alcoholemia a cada chofer que salga de un terminal terrestre, como también en la instalación de sistemas satelitales en todas las unidades de transporte público para poder controlar su velocidad y sus rutas. Dijo, sobre todo: "He pedido a la Asamblea que no se aumenten los puntos de la licencia".


Justicia Vial acusa a la Comisión


Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, dijo que los accidentes de tránsito se deben a la falta de control de la CNTTTSV. Para justificar esto, señaló que 112 artículos de los 240 de la Ley de Tránsito no se cumplen: aquellos que están relacionados con el control del transporte terrestre. Indicó además que la gestión de la CNTTTSV está llena de "inobservancias, ineficiencia e ineptitud". Con respecto a los proyectos de Antón, indicó que "son promesas y, mientras tanto, seguirán siendo incumplimientos".


Transporte sería votado el jueves


El proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial podría ser votado el próximo jueves, según adelantó Fernando Cordero (AP), presidente de la Asamblea Nacional.


Cordero dijo durante una rueda de prensa realizada el viernes que este cuerpo legal podría ser incluido en una de las dos sesiones que prepara para esta semana y que tendrán lugar este martes y el jueves. Sin embargo, se anunció ayer la agenda del martes, en la que no consta el tema del transporte, por lo que se espera que se incluya el jueves.


El informe para esta votación acogió varias observaciones que los legisladores hicieron durante el segundo debate de la norma. Entre los cambios más importantes está la permanencia de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y la eliminación de la prisión como sanción para taxistas ilegales.


Saruka Rodríguez (PRE), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó la norma, dijo que confía en que los legisladores apoyen el texto y den los votos necesarios para aprobarla.


A 39 suben las muertes por accidente de bus manabita


QUITO.- Diana Carolina Quintero, de 24 años, se convirtió en la víctima mortal número 39 que dejó el accidente del bus de la cooperativa Reina del Camino, ocurrido en La Crespa (Manabí), el 24 de diciembre pasado. Los heridos suman 44 personas.


La mujer murió en la unidad de emergencia del Hospital del Sur, la tarde del jueves pasado, adonde fue llevada tras dejar una clínica de Santo Domingo, donde familiares vivían un drama al no poder costear los gastos médicos, pues la víctima padecía de insuficiencia renal y requería someterse a diálisis.


Los $ 2.500 de cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se habían agotado la tarde del lunes pasado y desde entonces familiares de Quintero buscaban espacio en algún hospital público en Quito, lo que consiguieron recién el jueves pasado.


“Mi hermana llegó casi sin signos vitales al hospital (del Sur). Ahí confirmaron que había sufrido una muerte cerebral y poco después dejó de respirar”, contó Ligia Quintero, hermana de Diana, quien fustigó a directivos de la clínica Cuba Center, de Santo Domingo, por condicionar la salida del Diana al pago de los gastos médicos. Estos representaron $ 4.400, según familiares.


El día de la tragedia, la víctima viajaba con dos hijas. Una de 18 meses, que murió al instante del accidente; y otra de casi cinco años, que sigue asilada en Santo Domingo.


El bus siniestrado cayó en un barranco con 83 personas a bordo. Su capacidad era de 45 pasajeros, por lo que la cooperativa Reina del Camino fue suspendida por autoridades de tránsito. En las investigaciones se determinó que el chofer Luis Chávez Vergara, también víctima mortal del suceso, usaba cédula y licencia de otro colega.

Fuente: EL HOY | EL UNIVERSO

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