sábado, 8 de enero de 2011

Gobierno implementará tecnología satelital para control del transporte en el país

***SNN

 Autobus con GPS y camara de video
 El Proyecto Emergente de Comando y Control para la Seguridad Integral que es impulsado por el Gobierno Nacional, abarcará los Centros de Última Tecnología que servirán para garantizar las comunicaciones, la implementación de radios troncalizadas y la administración de los recursos del Estado a través de los sistemas de localización geográfico automático, en el que cual estarán integradas instituciones como la Policía, Cruz Roja, Gestión de Riesgos, Comisión de Tránsito, Bomberos y la transportación pública.


El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su informe semanal de labores el mismo que se efectuó en la población de Baeza, provincia del Napo, manifestó que el sistema de localización geográfico automático, es un programa tecnológico satelital que permitirá conocer, a través de un chip instalado en los vehículos de las instituciones de socorro y seguridad, así como también en los buses de transporte público, con el cual se registrará toda la información arrojada por estos.


“Cada patrullero, cada moto va a tener un chip controlado vía satélite y desde el Centro de Control, sabremos si estuvo operando o no, cuánto rodó, si se salió de su zona, si se fueron a farrear los compañeros de la patrulla o no, todo eso se sabrá, pero también ante una llamada de auxilio automáticamente el sistema manda el patrullero más cercano y para el transporte esto va a ser revolucionario”, indicó el Mandatario.


Explicó que en el sector de la transportación pública, con este nuevo sistema de control satelital se podrá conocer si el conductor de la unidad donde se ha instalado el chip iba viajando a una velocidad no permitida, conocer si desvió su ruta o si es que detuvo su marcha en la carretera para recoger pasajeros.


“Y se acabó este abuso que hacen los transportistas y las cooperativas de transporte como se producen los accidentes que tuvimos hace pocos días. Esto tal vez me enemiste con los transportistas porque aquí (en Ecuador) ser amigo de los transportistas o de cualquier gremio es obviar las ilegalidades, conmigo no cuenta eso, yo soy amigo de muchos dirigentes transportistas pero mucho más amigo soy de la verdad y no permitiremos tragedias como la de la Reina del Camino que nos costó 39 muertos en época de Navidad y Año Nuevo, 24 de diciembre de madrugada, enlutó a toda una comunidad”, aclaró.


El Jefe de Estado dijo que esta nueva tecnología que se implementará en el país va a ayudar muchísimo en el control del transporte y en la seguridad ciudadana, no obstante afirmó que “no habrá control que sirva si seguimos teniendo irresponsables que hasta falsificaron su licencia, si seguimos teniendo cooperativas que no controlan a sus miembros y socios. Los primeros responsables que haya un chofer de buena formación profesional, responsable, que no pare a coger pasajeros, que el bus no tenga llantas lisas, claro, la policía, pero el principal responsable es la cooperativa”, recalcó.


Mal estado de los buses entrará al Código Penal


Asimismo el Mandatario anunció que se tipificará como un delito las malas condiciones en las que se encuentre una unidad de transporte público, cualquiera que esta fuera.

“Una unidad que nos rueda con llantas lisas, así no se estrelle, se está jugando con la vida de los pasajeros y va a ser infracción penal y va a haber corresponsabilidad de la cooperativa que debe ser los que garanticen el servicio de sus socios, aquí no podemos ser flexibles”, dijo.


En ese contexto manifestó que los principales de la cooperativa Reina del Camino, están ejerciendo una fuerte presión para que se levante la sanción contra la empresa por el accidente del pasado diciembre en el cual murieron violentamente 39 personas.


“Tenemos una inmensa presión de que se van a ir a la huelga ciertas provincias en respaldo a Reina del Camino porque se la suspendió por el gravísimo accidente que tuvo”, afirmó.


Adelantó que la ciudadanía y “nuestro Gobierno sabrá aguantar esta medida de presión pero no vamos a ceder ante la irresponsabilidad, y hagan el paro que quieran pero recuerden que cerrar carreteras es delito y serán enjuiciados”, advirtió.


El Jefe de Estado públicamente expresó su respaldo al director de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), Ricardo Antón y al director, ante las presiones de ciertos dirigentes de la transportación que quieren que salga de su cargo.


“Están haciendo una gran presión para sacar a Antón, e incluso hay llamadas amenazantes contra él, contra el director de Transporte de Manabí, José García, que incluso se ha tenido que enfrentar a tramitadores, a la corrupción (…) Querido Ricardo, querido José Antonio que me escuchan, todo el respaldo del Presidente de la República y del Gobierno Nacional, ni un paso atrás, a actuar con toda la firmeza legal para que estas tragedias no se vuelvan a repetir”, exclamó el Mandatario.


El Presidente también se solidarizó con los trabajadores de la cooperativa Reina de Camino en su área administrativa, de quienes dijo no eran culpables por la desgracia ocurrida y ofreció realizar gestiones para poder ayudarlos.


“Compañeras, yo sé que ustedes no son las culpables, ustedes son la parte administrativa no la parte operativa, la solidaridad del Gobierno Nacional, veremos cómo la apoyamos, veremos qué hacemos, pero no podemos tolerar más de estas tragedias por la irresponsabilidad de choferes y por irresponsabilidad de la cooperativa, sepamos poner las responsabilidades donde deben estar”, finalizó.


Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario